La exdirectora general de Instituciones Penitenciarias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Mercedes Gallizo, ha calificado este sábado como "pequeño gran paso" el anuncio del colectivo de presos de ETA de reconocer el daño causado y aceptar los cauces legales como "solución" de forma individual.
"Pequeño gran paso" es el comentario que ha dejado escrito Gallizo en su cuenta en Twitter después de que el denominado colectivo de reclusos de ETA (EPPK) haya anunciado que está dispuesto a tratar la opción de una "solución" a las "personas presas" dentro de un proceso "escalonado", "individual" y en un "tiempo prudencial".
El comunicado señala que los presos "asumen toda su responsabilidad sobre las consecuencias" de su actividad y muestran su "voluntad para analizar la responsabilidad" de cada uno de ellos "dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes".
También en Twitter, la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos ha considerado que, tras el paso del EPPK, ahora el Gobierno tiene que hacer el siguiente movimiento. Según Barkos, el comunicado de los presos etarras es "un reconocimiento de la preeminencia política que obliga al Gobierno español a responder".