179 presos ingresados en cárceles de toda España han sido trasladados a prisiones vascas desde que el Gobierno de Iñigo Urkullu asumió la competencia penitenciaria el 1 de octubre de 2021. El ejecutivo autonómico confirma que, de todos ellos, casi la mitad, 81, son integrantes de la banda terrorista ETA.
Ese es, de hecho, el dato que Ajuria Enea ha trasladado por escrito a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PP Luis Gordillo sobre traslados a centros penitenciarios de Euskadi y solicitudes de traslado recibidas, desglosando los datos referentes a personas internas por delitos de terrorismo o pertenencia o colaboración con ETA y el resto de presos.
En total, según datos del Gobierno Vasco, la Consejería de Justicia ha recibido, desde el 1 de octubre de 2021, un total de 442 solicitudes de traslado, de las que han sido aceptadas 179 y hay 33 pendientes de valorar.
De esos 179 presos trasladados, 81 fueron encarcelados por pertenecer o colaborar con ETA. 79 de ellos están cumpliendo condena, en régimen de segundo grado, en cárceles vascas, mientras que los 2 restantes están ya en semilibertad, cumpliendo un tercer grado que les permite salir de prisión y regresar únicamente a dormir.
La relación entre segundos y terceros grados del resto de presos trasladados de cárceles del resto de España al País Vasco es algo más proporcional. Así, de los 98 encarcelados por delitos ajenos al terrorismo llevados en el último año a Euskadi, 66 cumplen condena en régimen de segundo grado, mientras que 32 restantes lo hacen en tercer grado.
Dudas en la Audiencia Nacional
Desde el Gobierno Vasco explican que "la aceptación de solicitudes de traslado a centros penitenciarios de Euskadi desde otros centros penitenciarios de fuera de la Comunidad Autónoma se realiza previa valoración de las circunstancias personales, procesales y penitenciarias de cada caso".
El Ejecutivo autonómico valora especialmente "el arraigo real en el territorio a donde se pretende ser destinado a los efectos de apoyar su reinserción y las posibilidades existentes de tratamiento en el centro de destino", según afirma en la respuesta por escrito a Luis Gordillo.
Respuesta del Gobierno vasco by Vozpópuli
Estos traslados, sin embargo, están siendo cuestionados por la Audiencia Nacional, que también ha revocado ya ocho concesiones de tercer grado a presos de ETA.
Ambas circunstancias, de hecho, fueron recordadas el jueves por la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en el debate sobre la reforma del Código Penal que pretende acabar con el delito de sedición:
Críticas de la AVT
A las dudas de la Audiencia Nacional por los traslados de presos etarras al País Vasco se suman las críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo al acercamiento de etarras que no se han arrepentido ni han colaborado con la Justicia.
En un comunicado difundido hace dos semanas, la AVT cita los traslados de José Ignacio Guridi Lasa, Ignacio Javier Bilbao Goicoetxea, Asier Badiola Lasarte, Orkaitz Gallastegui Sodupe, Fermín Vila Michelena, Íñigo Zapirain Romano y Alberto Viedma Morillas, todos ellos con delito de sangre, que no han mostrado arrepentimiento.
La Asociación, que emitió este comunicado después de un nuevo traslado masivo de presos, cifra en 146 los etarras en cárceles vascas, más 6 en libertad condicional; y 12 en Navarra. La dispersión de presos de ETA, de hecho, está próxima a llegar a su final. Tal y como informó Vozpópuli, sólo quedan 26 presos fuera de País Vasco y Navarra.
Desde la AVT se lamentan por este dato: "El acercamiento de presos etarras está a punto de culminar. Como llevamos anticipando desde hace ya tiempo, los asesinos podrán celebrar la Navidad muy cerca de sus familias sin haberse arrepentido ni haber colaborado con la Justicia".
Aquiles
Mientras tanto los Psicopatas Vascos ...son enviados a otras cárceles de España...Manda Huevos !!!