La Audiencia Nacional ha acordado la prisión provisional instrumental para los exjefes de ETA Ignacia Miguel Gracia Arregui, conocido como Iñaki de Rentería y Soledad Iparraguirre "Anboto" por su implicación en el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. El caso conmocionó a la sociedad española en 1997, y ahora los autos del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 decretan esta medida provisional, incondicional y comunicada por sendos delitos de secuestro y asesinato terrorista.
El magistrado Manuel García Castellón considera que "resulta necesaria la medida desde el punto de vista e la proporcionalidad de los hechos y del riesgo de fuga" de ambos exdirigentes de ETA.
Prisión provisional para Iñaki de Rentería y Anboto: una medida instrumental
Esta condena de prisión provisional es una medida instrumental tomada para cumplir las Órdenes Europeas de Detención y Entrega respecto a sendos exdirigentes de la organización terrorista. Apenas hace unos meses, en febrero, el instructor decretó la libertad de Iñaki de Rentería y acordó que entregara su pasaporte a la Audiencia Nacional, obligándole a comparecer ante el juzgado cada 15 días. Además, advirtió de que "el incumplimiento de las obligaciones impuestas llevaría a decretar su inmediato ingreso en prisión".
Fue en marzo de 2022 cuando el juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular de Ermua después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y elaborada por Miguel Ángel Rodríguez Arias.