La primera sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a su fin con un resultado 'agridulce' para los 'populares'. Por un lado, el que fue presidente de la Xunta ha fracasado en la primera votación para hacerse con la presidencia del Gobierno. Por otro, la formación de derechas sale satisfecha con dos jornadas de debate que, dicen, han retratado a los socialistas y reforzado a Feijóo.
La sonada ausencia en el atril de Pedro Sánchez, cuya intervención cedió al exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, marcó el ritmo del debate de investidura con un gesto que no solo ha despertado el descontento social, sino también la inquietud hacia el estado de la coalición de gobierno ya que Yolanda Díaz (Sumar) no conocía el golpe de efecto que preparaban los socialistas con Puente.
Las reacciones a estas dos jornadas parlamentarias dividen a los diputados de las distintas formaciones entre la euforia y la inquietud o la celebración del 'refuerzo' a la figura de Feijóo y la celebración del fracaso de su investidura.
El PP, seguro de su papel en la investidura
"Este debate nos retrata a todos" ha insistido Feijóo antes de que se produjera la votación. Un retrato, ha dicho, en base a las "palabras" y los "silencios" de cada uno. "Este debate ha demostrado que hay 11 millones de españoles que dicen que otra política es posible", ha asegurado, para después sentenciar al presidente del Gobierno en funciones: "Quien calla otorga, señor Sánchez. Y veremos la intensidad de su silencio, y la intensidad de lo que otorga, y lo que le exigen. Lo que no podremos saber nunca es si lo que les va a dar será suficiente".
El PSOE, entre el silencio de Sánchez y la celebración por el 'fracaso' de Feijóo
El silencio de Pedro Sánchez a lo largo de estas dos jornadas se hace más sonoro a falta de su reacción ante los resultados de la votación. Los socialistas acusan al líder del PP de haber hecho "perder el tiempo" a la población y lo acusan, en casos como el de Patxi López, de haber mentido en su discurso.
"No podemos perder más tiempo" ha escrito la portavoz de Moncloa, Isabel Rodríguez.
Vox reivindica un "tiempo de patriotismo" y afianza su alianza con los 'populares'
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha agradecido el reconocimiento en tribuna que el candidato 'popular' a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho al apoyo de sus 33 diputados en su investidura y ha recalcado que "es tiempo de patriotismo". "Creemos que no es el momento para la duda ni para los partidismos, sino que es tiempo de firmeza y patriotismo", ha señalado la portavoz parlamentaria en referencia a los votos de los de Santiago Abascal al líder del PP, que dan "a pesar de las diferencias".
"Estamos obligados a entendernos con quienes se oponen a un Gobierno que está negociando con el futuro de nuestra nación y con un prófugo de la Justicia -Carles Puigdemont-", ha añadido en declaraciones en el Congreso tras la intervención inicial de Feijóo en la primera sesión de su debate de investidura.
Sumar y la escueta celebración de una Díaz que desconocía la estrategia socialista
La reacción de mayor peso por parte del Gobierno es la de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a falta de la del propio presidente. La también ministra de Trabajo ha asegurado que su resultado no ha sorprendido a los 'populares', que acudieron a la votación sin los apoyos necesarios para que Feijóo saliera investido presidente. Ahora, dice, "toca seguir trabajando por un gobierno progresista que continúe y avance en la senda de la política útil que mejore la vida de la gente", en un escueto comunicado tras la sesión de investidura.
Más allá de Sumar, la izquierda alternativa vive un nuevo cisma: Irene Montero, desde Podemos, denuncia que Yolanda Díaz no les ha permitido intervenir en el debate. "Lo hemos solicitado, es una decisión de Yolanda Díaz, que no ha querido que intervengamos en este pleno", ha declarado.
La queja de Montero se produce después de que ayer en el tiempo que tenía Sumar para intervenir en el debate (media hora en la primera intervención más otros diez minutos de réplica) los que se subieron a la tribuna fueron la portavoz del grupo, Marta Lois, y luego en la réplica el diputado de IU, Enrique Santiago y la portavoz de los comunes, Aina Vidal.
Rigoryresponsabilidad
Por cierto ¿que fue de Podemos? Todos mirando hacia ese lugar de aquel agónico barrizal donde al Sire se le apagó la grandeur y pudiera que en la retaguardia y por estos lares se repita un 2 de mayo como en el 16 y suceda como entonces, que según todos dicen fue el inicio de su fin. Por cierto, en noviembre son las fiestas de san Martín. Cuídese César de esos idus.
Pablo.Iglesias
Menuda mentira. El que debe estar iquieto es Feijoo, que luego de la investidura de Pedro, va a quedar descolocado y a tiro de la Ayuso y su panda de chicos aznar madrileños. La vieja lechuza con aspecto de seminarista expulsado no va a tener lugar ni en Galicia, allí ya le han ocupado la silla, y cuando lo expulsen de la presidencia del PP no va a tener poder para recuperarla. Desde que Paco Rosell se ha hecho cargo de Vozpopuli se ha vuelto tan falso como era el mundo. Este diario va en picado con semejante intoxicador.
Petrarca
Hoy toca hablar del Planeta de los Simios. 178 simios al mando del chimpancé Oscar Puente. Hemos de terminar con este cocktail, con esta macedonia de indeseables que nos quieren romper España. ¿Seguro que estamos en Europa? ¿No dice nada Europa? ¿O solamente a Polonia y Hungría? Es más, el ambiente en España me recuerda al 36. Son los mismos.
Jacobo Iglesias
De la sesión de Investidura de Feijóo se han podido deducir varias cosas. 1. Que a la izquierda política y mediática, no les ha salido la jugada de intentar de derribar a Feijóo, el cual ha salido reforzado. Esperemos que los medios liberales no le sigan el juego a la izda. como algunos suelen hacer a veces. 2. Cada vez es más evidente que la arrogancia y soberbia de Sánchez no tiene límites con su desprecio a las instituciones democráticas. Actúa como un cacique de pueblo, enviando a un energúmeno para resolverle un problema. El Sr. Oscar Puente que ayer actuó como un matón de discoteca debería estar avergonzado del ridículo que hizo, aunque su estrechez cerebral creo que le impide llegar a esa reflexión. 3. Ha quedado patente que Yoli es una verdadera marioneta de su jefe Sánchez. La poca personalidad de esta Sra. es cada día más palpable. La envía a Waterloo pará que le haga el trabajo sucio, y ella tan feliz. Otra con escasa materia gris. Da hasta pena. 4. El próximo Gobierno de Sánchez va a ser un polvorín festivo. El llamado Gobierno "progresista" estará formado y apoyado por la extrema izda., comunistas, nacionalistas de izda., socialistas, independentistas de izdas. y de derechas, nacionalistas de derechas. Sólo les falta los talibanes y los indios de las praderas americanas. Ahora, eso sí, ante todo progresistas. Será un circo al que habrá que estar muy atentos, sobre todo por si hay que salir corriendo y tener que pedir asilo en Francia.
tinotron
Sí, veo a los del PSOE súper inquietos. Sobre todo a Sánchez. De aprobarse la amnistía no se ve ninguna vía de escape para que Felipe VI siga siendo rey de España. La hoja de ruta está clara. Amnistía significa tercera república, y tercera república significa segunda guerra civil.