España

La eurodiputada Maite Pagaza pide al comisario de Justicia que la UE evite la "grave operación" de Sánchez "contra el Estado de derecho"

La representante de Cs en el Parlamento Europeo remite una carta a Didier Reynders en la que denuncia las componendas del Gobierno en funciones con los independentistas y la intención del jefe del Ejecutivo de "utilizar a su antojo el poder judicial"

  • La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa -

La eurodiputada de Ciudadanos Mayte Pagazaurtundúa ha remitido una carta al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la que le traslada la "grave operación populista" que está "capitaneando el presidente en funciones Pedro Sánchez en contra del Estado de derecho". Pagaza alude en la misiva a la revelación de Oriol Junqueras sobre el compromiso de Sánchez adquirido el pasado agosto de "sacar adelante" la amnistía como peaje a la composición de la Mesa del Congreso, algo que, añade, "lejos de negarlo", Sánchez "ha asegurado que todo lo que ocurrió en 2017 en Cataluña -delitos juzgados/condenados por malversación, rebelión, secesión- fue en realidad 'una crisis política que nunca tuvo que derivar en una acción judicial y una judicialización".

En este sentido, la eurodiputada española alerta al comisario europeo de que las palabras de Sánchez suponen ya la voluntad de invertir las bases del Estado de derecho democrático.

Tras recordar a Reynders que "la persecución de delitos no puede ser optativa", Pagaza recuerda el carácter excepcional de los procesos de amnistía en España, como el de 1977, "cuando la democracia española aprobó con una abrumadura mayoría una amnistía sobre todos los delitos de motivación política de organizaciones terroristas o de la dictadura con el fin de enfilar un tiempo democrático".
En este sentido, señala el "cambio de paradigma" inherente a una medida "que altera radicalmente el concepto jurídico presente. En este caso, supondría invertir el sistema democrático porque supondría aceptar que
el ataque a la convivencia, a la separación de poderes y la comisión de delitos fue legítimo y que no debió ser respondido por la vía penal
".

"Una catástrofe para todos los europeos"

En consecuencia, acometer una amnistía en el momento presente supondría, añade la eurodiputada, "una enmienda al Estado democrático de derecho, a los tribunales y al modelo constitucional. Pretende atacar a la función jurisdiccional y al principio de igualdad y legalidad. La realización de la voluntad que expresa el presidente Sánchez -en funciones- supone ya una catástrofe para todos los europeos".

Tras referir el "historial" del actual Gobierno, que "ha favorecido de facto la cartera de delitos que acumulaba Puigdemont", considera la eurodiputada que "todas las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Sánchez son piezas estratégicas al servicio del partidismo del Gobierno como si fuera un juego de billar con carambolas que van degradando la calidad de la separación de poderes y generando alguna esfera de impunidad de ciertos delincuentes".

En consecuencia, Pagaza demanda la implicación de las instancias europeas para detener una dinámica en la que "los cimientos de nuestra democracia y convivencia están siendo atacados", en frase tomada de Felipe González. Y lo hace mediante la formulación de varias preguntas:

"En la Unión Europea, ¿es admisible que un gobernante exprese públicamente que la persecución de delitos depende de su propio interés político? ¿Va a actuar la Comisión contra la voluntad ya expresada por Sánchez de utilizar a su antojo el poder judicial? ¿Puede permanecer indiferente ante una operación de impunidad de esta envergadura de un gobierno en funciones, con estos antecedentes, que depende de los votos explícitos de dicha operación?

La eurodiputada concluye la carta con la reproducción de una pasaje de 'Alicia a través del espejo':

“Cuando yo uso una palabra -insistió Humpty Dumpty- con un tono de voz más bien desdeñoso- quiero decir lo que yo quiero que diga… ni más ni menos.
-La cuestión -insistió Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas
diferentes.
-La cuestión -zanjó Humpty Dumpty- es saber quién es el que manda…eso es todo”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli