Los ministros de Economía de los países del euro aprobaron hoy la entrega del sexto tramo del plan de asistencia financiera a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros.
Esta ayuda cosntituye el sexto tramo del primer rescate, de un total de 110.000 millones de euros, que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional concedieron a Grecia en mayo del año pasado. El pago de esta cantidad deberá conseguir antes el visto bueno del FMI, que tomará una decisión a principios de noviembre.
Sería a mediados de ese mes cuando se produciría el desembolso del tercer tramo, justo a tiempo para que el Gobierno heleno pueda hacer frente a sus necesidades de pago y no declarar la bancarrota.
La aprobación llega después de que el parlamento griego aprobara un nuevo paquete de medidas de ajuste. Con los nuevos recortes, los inspectores de la UE y el FMi consideran que Grecia ha cumplido las exigencias impuestas en materia de reducción de déficit.
La decisión del Eurogrupo se produjo después de que la "troika" -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- presentasen su informe sobre la situación económica del país.