La Comisión Europea informó a los estados miembros que podrían bajar el IVA de las mascarillas el pasado 5 de mayo, un hecho que desmiente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha asegurado que no se ha bajado el impuesto de este producto hasta no tener la debida seguridad jurídica.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%, a pesar de haberlo rechazado días antes asegurando que la Comisión Europea no lo permitía. Según la titular de Hacienda, este martes Moncloa recibió una carta de Bruselas garantizando la seguridad de esta bajada del IVA.
En negociación, según Lastra
Unas horas antes de anunciar la bajada del IVA, la portavoz del PSOE en el Congreso del Diputados, Adriana Lastra, había asegurado que Italia se saltó "la ley" para eliminar el IVA de las mascarillas. Según ha señalado la socialista, España estaba en medio de negociaciones con la Comisión para reducir este precio.
Lastra ha señalado que hay "otros países a los que no les importan las directivas europeas". "A nosotros nos importa cumplirlas, y por tanto queremos que las decisiones que adoptemos sean conformes a derecho", ha añadido.
En esta línea, la dirigente socialista ha insistido que el Ejecutivo ha hablado con la Comisión para conseguir una reducción del impuesto que grava las mascarillas al 21% en España. "Se van a adoptar la próxima semana o la siguiente, en el momento en que tengamos ese acuerdo", ha apuntado.
Después del anuncio de Montero, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique ha insistido en esta línea y ha asegurado que la bajada del impuesto se ha efectuado después de tener la aprobación de Europa.
https://twitter.com/pnique/status/1326487681040343047?ref_src=twsrc%5Etfw
Desestimada un día antes
El Gobierno rechazó este martes bajar el IVA del 21% al 4% a las mascarillas porque esto supondría una recaudación de 1.569 millones de euros menos y lo ha hecho recurriendo al veto parlamentario. En concreto, Moncloa basa esta decisión en que rebajar el impuesto supondría un aumento del gasto o una disminución de los ingresos presupuestarios.
De esta manera, el Gobierno ha vetado las enmiendas que pretendían presentar este martes en el Congreso de los Diputados el PP, Ciudadanos y Vox.