Ante la alerta roja por lluvias y tormentas a consecuencia de la DANA de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este domingo en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha desde las 12.00 horas hasta la medianoche, con hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, los organismos públicos han lanzado una serie de recomendaciones para extremar las precauciones.
El Ministerio del Interior ha lanzado un comunicado con recomendaciones. Ante lluvias intensas, el organismo solicita disminuir la velocidad en coche, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda haber una gran cantidad de agua. También pide a los ciudadanos que eviten carreteras secundarias: lo ideal es circular por autovías o carreteras principales. Otro de los consejos es evitar dejar el coche en una zona inundable, ya que estos pueden sufrir daños y en caso extremo, arrastrarlos.
A pie, el ministerio pide no atravesar zonas inundadas por desconocer lo que se esconde bajo el agua. Piden pisar exclusivamente en zonas donde haya visibilidad, en untos altos. Si se encuentra en el campo, "hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados". Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
En cuanto a tormentas, Interior recomienda evitar campo abierto, que es donde hay más riesgo de sufrir el impacto de un rayo. En ciudad , el mejor consejo es mantenerse cerca de los edificios. Si la tormenta se sufre en el coche, lo ideal es cerrar las ventanillas. Por otro lado, si la tormenta le pilla a uno en el campo, el escrito del ministerio pide que se evite "correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias". Por último, ruega a los ciudadanos que no se refugien bajo árboles y que eviten acercarse a zonas alambradas y objetos metálicos.
En caso de fuertes vientos, Interior afirma que "conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección". Por otro lado, en coche, hay que extremar las precauciones "especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido".
Si estos vientos se producen en zonas costeras, Interior recomienda "alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes".
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho otras recomendaciones, dada la alerta roja que hay en la capital. Pide a sus ciudadanos que adelanten la vuelta a casa -si pretenden viajar- para evitar circular por las carreteras durante la tarde, cuando se esperan las tormentas más virulentas. Otra petición es "evitar los desplazamientos innecesarios con el vehículo privado y, en el caso de ser una necesidad, se debe mantener la precaución, no cruzar tramos inundados y priorizar autovías si se producen traslados".