El máximo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel, José Manuel Sánchez Corbí, ha presentado este viernes un recurso de alzada contra su jefe al frente de esta unidad de élite del instituto armado, según confirman a Vozpopuli fuentes de Interior. Este veterano mando fue cesado a principios del mes de agosto a partir de una información publicada por este diario relativa a una suspensión de actividades por falta de fondos.
Sánchez Corbí tenía plazo hasta el próximo día 7 para presentar este recurso de alzada a partir de su destitución que fue adoptada en concreto por la secretaría de Estado que dirige Ana María Botella. Este miércoles, durante una comparecencia parlamentaria, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, eludió de dar explicaciones acerca de las motivaciones de este cese que se justificó por pérdida de confianza.
Tras la presentación de este recurso, tendrá que ser el propio ministro quien refrende la destitución. Grande-Marlaska y el veterano mando Sánchez Corbí mantienen desde hace años una estrecha relación derivada de su coordinación en investigaciones contra la corrupción y contra el terrorismo durante el tiempo en el que el ahora ministro ejercía como juez en la Audiencia Nacional.
El motivo del cese fue la distribución a sus subordinados de un correo electrónico en el que les instaba a suspender todas aquellas actividades dependientes de los fondos reservados, dado que el ministerio había paralizado estas partidas. Esta orden es la que generó malestar en Interior, ya que si bien admiten, como desveló este diario, que estaban revisando los criterios que empleaba el anterior Gobierno para distribuir estos fondos, alegan que en caso de que alguna unidad necesitase una partida concreta estas se hubiesen aprobado.