España

El exministro Cosculluela pide al "mudo y servicial" Comité Federal que convoque elecciones

El que fuera portavoz del partido en el Congreso y ministro con Felipe González pide a Sánchez elecciones porque, asegura, los actuales dirigentes le causan "vergüenza" con sus pactos

  • Javier Sáenz de Cosculluela -

Javier Sáenz de Cosculluela, que fuera portavoz del partido en el Congreso a principios de los 80 y ministro de Obras Públicas y Urbanismo con Felipe González, ha enviado una durísima carta al Comité Federal del PSOE porque, asegura, los actuales dirigentes del partido le causan "vergüenza". "Protesto por vuestros actos políticos", ha señalado en una misiva en la que tacha al Comité Federal de "mudo y servicial".

"No puedo dilatar por más tiempo expresarte y expresaros a los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE y a los integrantes de ese mudo y servicial Comité Federal mi discrepancia con los pactos políticos que estáis suscribiendo con ERC, Junts, EH Bildu, Sumar y BNG", comienza la dura carta firmada por el ex ministro socialista.

Tampoco comparte, añade, "las declaraciones supuestamente justificativas" que están realizando. "Tú como presidente del Gobierno de España en funciones, la Comisión ejecutiva alentando y apoyando estas erróneas actuaciones y el Comité Federal aplaudiendo", continúa el texto.

Tras más de 50 años de militancia honorable y digna, declaro que, al menos, no actuáis en mi nombre (...) Debo deciros que me causáis vergüenza", dice la carta.

El documento es una férrea crítica a la deriva tomada por el partido y los acuerdos a los que ha llegado con los independentistas de Junts y ERC a cambio de que Sánchez sea investido presidente. "La política de pactos que estáis construyendo y al parecer consolidando están afectando severamente a la convivencia", expresa.

"La derecha, os guste o no, representa a media España"

Según Cosculluela, están "combatiendo la posibilidad de llegar a acuerdos con la derecha democrática de España, que representa, os guste o no -señala-, a media España". "En realidad os estáis apartando de los valores que caracterizaban al PSOE, estáis propiciando un decaimiento de la democracia y de nuestras instituciones, promoviendo una ley de amnistía que os coloca en posición de servidumbre frente a un nacionalismo supremacista, reaccionario y desintegrador", espeta.

Carta de Javier Sáenz Cosculluela a Pedro Sánchez y el PSOE by Vozpopuli on Scribd

El exministro afirma que con sus actos "insesatos", el partido pone "en riesgo el modelo de Estado" aprobado en la Constitución y rechazan "la posibilidad de acuerdos, pactos y voluntad de entendimiento con la derecha, actitud que nada bueno propicia para nuestro futuro colectivo". "Veis el abrazo de un oso en los pactos internos de la derecha y, podemizados, no alcanzáis a ver al otro oso que nos está apresando", asevera.

Tener que pediros que cejéis en el empeño y convoquéis elecciones para salir del actual marasmo", finaliza.

La misiva, enviada este lunes y a la que ha tenido acceso 'Vozpópuli', afirma que "el modelo de estado definido en la Constitución se encuentra en riesgo y la posibilidad de que los españoles alcancen grandes acuerdos y reformas necesarias se hace imposible". "Me pregunto con fundamento cuáles son vuestras convicciones democráticas", expresa.

Cosculluela deja el PSOE tras más de 50 años

"Ante ello, tras más de 50 años de militancia honorable y digna, declaro que, al menos, no actuáis en mi nombre. No me represento más que a mí mismo, ya no soy portavoz de nadie, pero debo deciros que me causáis vergüenza. Protesto por vuestros actos políticos", continúa el exportavoz del partido.

El texto concluye indicando que esta decisión es "muy triste" para el socialista, "habiendo sido presidente y portavoz de los socialistas en el Parlamento, diputado constituyente y ministro de obras públicas y urbanismo". "Llegar a estas conclusiones y tener que pediros que cejéis en el empeño y convoquéis elecciones para salir del actual marasmo", finaliza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli