Pedro Sánchez se prepara para la que será su sesión de investidura en la que busca volver a ser presidente del Gobierno. El líder del PSOE, que fue escogido como segunda fuerza del Congreso de los Diputados con 122 escaños, ha sido propuesto por el rey Felipe VI como candidato después de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. El pasado mes de septiembre, y tras conseguir la victoria en las elecciones generales del 23-J, el PP tuvo la oportunidad de formar Gobierno para los próximos cuatro años. Sin embargo, no obtuvo los apoyos suficientes. Vox, CC y UPN apoyaron a los populares logrando 172 votos en primera y segunda votación.
Cuatro meses después, llega el turno de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones llega al hemiciclo en un momento de especial tensión. Las concentraciones en las sedes del PSOE de Ferraz y de toda España y la polémica sobre la ley de amnistía que beneficia a los implicados en el procés de la independencia de Cataluña están dejando un situación compleja en el país.
De hecho, todo apunta a que la ley de amnistía será uno de los temas centrales de este debate de investidura ante las críticas del PP, Vox y UPN. Los tres partidos no apoyarán a Pedro Sánchez y durante estos días han sido muy críticos con esta medida, acusando de "totalitarismo" y de ser un ataque a la Constitución española.
¿Cuándo es el debate de investidura de Pedro Sánchez?
El debate de investidura de Pedro Sánchez comenzará este miércoles 15 de noviembre a partir de las 12.00 horas. La primera intervención será la del candidato a la presidencia del Gobierno. Sánchez no tendrá límite de tiempo. En la sesión tendrá que exponer ante el Congreso de los Diputados "el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitar la confianza de la Cámara", tal y como marca el artículo 99 de la Constitución.
Así será el orden de intervenciones
Tal y como hemos dicho anteriormente, una vez inicie el debate de investidura, Pedro Sánchez será el primero en tomar la palabra para exponer su programa de Gobierno de coalición que quiere formar con Sumar sin que tenga límite de tiempo. Cuando finalice su intervención, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pedirá un tiempo de interrupción en el Pleno.
Cuando se retome la sesión, llega el turno del resto de grupos parlamentarios. En su caso, sí que tendrán un tiempo de 30 minutos para exponer sus argumentos. El orden en el que irán hablan será de mayor a menos dependiendo del número de diputados que tengan. Eso sí, hay un excepción. El PSOE, es decir, el partido candidato a la investidura, podrá cerrar todas las intervenciones.
Esto quiere decir que el orden de intervenciones queda de la siguiente manera: PP, Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y el Grupo Mixto (BNG, Coalición Canaria y UPN, que tendrán que repartirse entre todos ellos los 30 minutos).
Pedro Sánchez podrá contestar e intervenir en cualquier momento mientras se esté desarrollando el debate. En el caso del resto de grupos, tendrán un réplica de diez minutos, tanto en el caso de que el candidato se dirija a ellos de manera individual como colectiva.
Puesto que no dará tiempo el miércoles a que hablen todos los grupos parlamentarios, el Pleno se tendrá que retomar el jueves 16 de noviembre a las 9.00 horas de la mañana para que terminen de hablar todos aquellos que falten.
¿Cuándo será la votación?
Una vez haya terminado el debate sobre la investidura de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tendrá que fijar la hora en la que se tendrá que votar que no será antes de las 12.00 horas, 24 horas después de que diera comienzo este debate.
La votación será pública y por llamamiento, apelando desde la Mesa del Congreso uno a uno a los diputados por orden alfabético a partir de uno de los miembros de la Cámara que será elegido al azar. Los diputados tendrán que contestar "sí", "no" o "abstención" y el candidato necesitará 176 votos a favor, es decir, la mayoría absoluta para ser elegido.
Todo apunta a que Pedro Sánchez resultará elegido como presidente del Gobierno en esta primera votación con 179 votos. Esto quiere decir que tendrá tres más de los que marca la mayoría absoluta, por lo que se entenderá que ha conseguido la confianza del Congreso de los Diputados. El líder socialista parece que tendrá el respaldo de Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.
En el caso de que no logre la mayoría absoluta, un escenario que no se contempla por el momento, el reglamento marca que la segunda votación se debería celebrar 48 horas después de la anterior. Esto implica que debería ser el próximo sábado 18 de noviembre. En este supuesto Pedro Sánchez podría salir investido con la mayoría simple -más votos a favor que en contra- y la sesión sería diferente. El candidato tendría que intervenir con un máximo de diez minutos antes de la segunda votación y el resto de partidos podrían replicarle en un tiempo de cinco minutos.