El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asumido personalmente las labores de coordinación en el fuerte dispositivo de seguridad que se desplegará en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para blindar a Pedro Sánchez durante la sesión de investidura. Fuentes policiales indican a Vozpópuli que Marlaska se ha trasladado a las dependencias de Moratalaz para dirigir la reunión de coordinación, a la que han asistido otros mandos policiales.
Estas mismas fuentes policiales destacan que la mera presencia de Marlaska en la reunión celebrada en Moratalaz es un "hecho anómalo". A la reunión también han asistido el comisario ceneral de Seguridad Ciudadana, el jefe de las Unidades de Intervención Policial y el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional.
Como contó este diario, la sesión de investidura de Pedro Sánchez contará con un dispositivo de seguridad sin precedentes, con más de 1.400 antidisturbios. Más del 60% de la plantilla de la UIP de la Policía Nacional de toda Espala formará parte del despliegue.
Un total de 1.470 antidisturbios, venidos de once provincias españolas, además de la Unidad Central de Intervención (UCI). Madrid será la ciudad que más antidisturbios aporte, con 504 agentes de 12 grupos diferentes. Tras la capital, Málaga, Granada y A Coruña pondrán 294 policías de siete grupos.
También están trabajando en el operativo los agentes de Información, que están recogiendo datos sobre posibles acciones de protesta. El principal escenario que se contempla es una nueva edición de la iniciativa de rodear el Congreso de los Diputados como se dio antaño. Por este motivo, las calles aledañas ya permanecen cerradas al tráfico y se pide acreditación para acceder a las zonas limítrofes. No se descarta otra acampada como la que se intentó la noche del sábado.
Interior justifica el despliegue
Fuentes de Interior, no obstante, relativizan esta cifra. Apuntan que en total participarán 1.600 agentes de la Policía Nacional en las sesiones de investidura, entre los que habría que contar a los más de 1.400 antidisturbios.
Estas mismas fuentes afirman que en la investidura de Rajoy, en octubre de 2016, se desplegaron 1.000 antidisturbios. Y comparan el dispositivo de seguridad para el Congreso de los Diputados con otros acontecimientos multitudinarios, como la celebración de eventos deportivos: la final de la Copa Libertadores en 2018, con 2.054 policías nacionales, o los recientes partidos Real Madrid-Braga o Athletic de Madrid-Celtic, con 1.700 y 1.300 agentes respectivamente.
También indican que en las elecciones municipales de mayo de 2023 se desplegaron 99.000 agentes, mientras que en las generales de julio fueron más de 90.000.
musta
Pobres EspaÑoles Eso Solo Pasa En Monarquias Plataneras...........la Va Sura Iberika Va De Kulo Y Es La Mas Cutre Y Atrasada De Europa.
Pontevedresa
Me encantaría que mañana ni una sola persona se acercara al Congreso, que se reservaran para el domingo, y se quedara un tipo como Marlaska con un palmo de narices con la armadura puesta y la espada en la mano sin que apareciera nadie acompañado de sus 1.600 antisistemas, como si los que pudieran ir a protestar fueran los CDR que no usaron en Cataluña.
joluisma
Igual quiiere ser JUZGADO por CRIMENES CONTRA LA LEY LGTBI y quiere morir, con una criucifijo clavado en el CULO
acpp48
No tenéis vergüenza la ambición de poder os van a llevar al fracaso , tu sigue intimidando a la población esa que te paga.
Saga
Lo nunca visto!!!una trucha coordinando las labores policiales,no vaya a ser que alguno a última hora no cumpla con su deber….que no debería ser otro que EL REBELARSE CONTRA LO QUE DIGA EL HP DE MARLI…..y dejar a la gente que actúe y que pase lo que tenga que pasar…..ya vais a ver…..lo que es jarabe democrático. Los pistoleros de Irán podían pasarse por el Congreso
Birmania
Es lo que tiene gobernar como un dictador en contra de la voluntad del pueblo soberano y apoyado solo por su banda de cobardes agradecidos.