Ni en funciones, ni investido. Pedro Sánchez elude también el control del Congreso incluso después de ser reelegido presidente. La Mesa de la Cámara, con la socialista Francina Armengol al frente, ha rechazado la celebración de un pleno la semana que viene a pesar de haber ya un nuevo Ejecutivo. El PP, que también había solicitado la celebración de sesiones plenarias, denuncia que en el Congreso "ni se legisla ni se controla al Gobierno".
Según explican representantes del PP en el órgano de gobierno de la Cámara, PSOE y Sumar han despejado la agenda parlamentaria de Pedro Sánchez de cara a la semana que viene, después de ser investido previsiblemente este jueves. Los populares querían que el presidente, y todo el Gobierno, se sometiera al control del Congreso en un pleno el próximo miércoles, pero la propuesta ha sido rechazada.
Los populares recuerdan que en el Senado, y pese a haber a día de hoy un gobierno en funciones, se han aprobado plenos de control mientras que en el Congreso han sido vetados. El PP esperaba que, con una investidura prevista para esta misma semana, se pudiera ya controlar a partir de la semana que viene al nuevo Gobierno, pero Armengol y los representantes de PSOE y Sumar en la Mesa lo han impedido.
A este veto se une el rechazo de Sánchez, Albares y Marlaska a comparecer tanto en el Senado -donde la petición de los populares había sido aceptada- como en el Congreso, donde los socialistas y Sumar bloquearon esa solicitud. De esta forma. el presidente en funciones no ha informado en el Parlamento de las últimas cumbres europeas y los ministros de Exteriores y del Interior de la guerra de Israel y la crisis migratoria en Canarias, respectivamente.
El PP pedirá no calificar la amnistía
En su comparecencia ante los medios después de la Junta de Portavoces, Cuca Gamarra ha criticado la actitud de Sánchez eludiendo el control parlamentario a lo largo de estos meses previos al debate de investidura que empieza mañana. Además, ha rechazado cualquier intento de asalto al Congreso durante el debate del miércoles y el jueves: "Espero que la investidura se desarrolle con absoluta normalidad, como es lógico en una democracia. El PP ha vivido ejemplos de los que es tensionar las instituciones en las tomas de posesión. Como lo rechazamos en su momento, lo rechazamos ahora. Nos ampara haberlo sufrido".
Espero que la investidura se desarrolle con absoluta normalidad, como es lógico en una democracia. El PP ha vivido ejemplos de los que es tensionar las instituciones en las tomas de posesión. Como lo rechazamos en su momento, lo rechazamos ahora. Nos ampara haberlo sufrido
Sobre el registro de la Ley de la Amnistía ayer en el Congreso, la secretaria general del PP y portavoz popular en la Cámara adelantó que su Grupo se opondrá a su tramitación, tal y como hizo la propia Mesa del Congreso en 2021, cuando el PSOE aún rechazaba esa medida: "Vemos la inconstitucionalidad en los mismos planteamientos que lo veíamos en 2021. Con los mismos ojos que los veía Pedro Sánchez. Con los mismos parámentros y rigor que lo veíamos entonces, lo vemos ahora. La Constitución no recoge la amnistía".
De esta forma, el PP quiere retratar a los representantes del PSOE en la actual Mesa, que pueden votar de forma diferente a la de hace dos años: "Estamos ante una ley con nombres y apellidos, ante una auto-amnistía. Si el PSOE ha decidido aceptar los votos de los delincuentes, el PP no va a estar".
La número dos de Feijóo, además, volvió a insistir en a la ofensiva del PP contra la amnistía a través de tres vías: la social, la jurídica y la parlamentaria. En este sentido, avanzó que los populares presentarán recurso de inconstitucionalidad contra la ley a través de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado y que los presidentes autonómicos ya han exigido una Conferencia de Presidentes.
de Larra
Y, ¿a quien le importa?. Si siempre ha contestado, lo que le ha dado la gana.
Leonidas
Es un cobarde rodeado de parásitos apesebrados que hay que llevar a la cárcel
Sor Intrepida
Si es presidenta segunda,gracias a El.
calimatias
Utiliza el Congreso como le da la gana. Lo abre, lo cierra, lo secuestra. Los partidos constitucionalistas no deberían comprarle esa mercancía averiada, actualmente es un lugar contaminado al que no deberían acudir.