Durante los meses previos al 1-O y el 'procés', Raül Romeva, como consejero de Relaciones Internacionales y Relaciones Institucionales del Gobierno de Carles Puigdemont, se encargó de justificar ante los medios internacionales las razones del independentismo para dar carta de naturaleza a la asonada que sus dirigentes acabaron protagonizando en 2017. Romeva acabó en prisión, pero nadie puede negarle que se aplicó con denuedo a su labor, hasta el punto de que muchos en aquel Gobierno encabezado por Mariano Rajoy que tuvo que impulsar la aplicación del 155 concedían en privado que el soberanismo estaba ganando "la batalla del relato" en el exterior.
Hoy, con una situación en la que la ley de amnistía supone tensar las costuras constitucionales con resultados imprevisibles para la solidez del Estado de derecho, el PP pretende tomar la iniciativa para trasladar internacionalmente la gravedad del momento político que se registra en España. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este martes una reunión con más de una treintena de corresponsales extranjeros para explicarles de primera mano la "preocupación" del Partido Popular con la ley de amnistía y los pactos que ha suscrito el PSOE con los independentistas para asegurar la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.
Según ha informado el PP, Feijóo ha lamentado ante los informadores que el texto arrase con la seguridad jurídica de un Estado miembro de la UE y ha recordado que el “deterioro de la democracia en España implica el deterioro en la democracia europea”, puesto que el texto de la ley implica que políticos amnistían a otros políticos.
“Los países que intentaron algo similar en Europa contaron con el rechazo expreso de los órganos comunitarios”, y ha recordado que España podría sumarse a Rumanía, Polonia y Hungría como país señalado por el ataque a su Estado de Derecho.
El presidente del PP ha recordado también que la mayoría de juristas considera, al igual que lo hacía el PSOE hace tres meses, que la ley de amnistía es inconstitucional.
El contrapeso europeo como garantía
Feijóo ha manifiestado su confianza en que los mecanismos de control de la UE funcionen, y lamenta que Carles Puigdemont haya pasado de tener una orden de detención a que la Policía, en lugar de detenerle, le escolte.
Los corresponsales se llevaron un dossier con los posicionamientos públicos en contra de este acuerdo de casi un centenar de asociaciones y colectivos. Un documento de 126 páginas que recoge el rechazo social e institucional a una ley diseñada para beneficiar a una sola persona: Pedro Sánchez.
No es una práctica nueva en el PP la de reunirse con prensa extranjera, aunque Feijóo la ha venido intensificando: desde llegó a la presidencia del PP, en abril de 2022, ha mantenido varios encuentros con periodistas de otros países para intercambiar impresiones sobre la situación política, pero en este caso el líder popular se ha reunido con ellos personalmente para trasladarles el contexto político actual, una vez que se ha registrado la norma en el Congreso y en dos días se celebra el debate de investidura en el Pleno de la Cámara Baja.
albertinho
No habrá sido en el inglés de Feijooooooooo
musta
s-----------------------pain bullshit-