La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha descubierto tres audios que prueban que la exvicepresidenta de Iberdrola, Inés Macho Stadler, fue investigada por la empresa hasta el pasado abril, antes de ser contratada, según 'El Confidencial'.
Según la información publicada este martes, el excomisario Villarejo encabezó la investigación que empezó en junio de 2006, días antes de que la catedrática de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona fuera nombrada consejera de la eléctrica. Así lo recoge la pieza separada número 17 del 'caso Tándem', investigación que reúne la relación comercial del policía con Iberdrola.
Las conversaciones sitúan un diálogo de pocas horas entre el responsable de Seguridad de Iberdrola hasta octubre de 2019, Antonio Asenjo, y José Manuel Villarejo. Asenjo aprovechó para preguntar al comisario cómo andaba de "curro", porque tenía una "mierdecilla" que necesitaba con urgencia, para el día siguiente.
El nombre de la expresidenta no aparece hasta la tercera grabación, en la que se refieren a ella como una profesora que respondía al nombre de "Inés"
En ese momento, Villarejo recriminó el poco margen que le daba pero le proporcionó un correo electrónico para que pudiera enviarle su consulta.
Candidata a ocupar el puesto
Asenjo envió entonces una serie de instrucciones para la investigación que quería y, posteriormente, mantuvieron una conversación telefónica.
En ella, Asenjo explicó que "una de las tres" era "firme candidata a ocupar el puesto en el consejo de alguna empresa" del grupo de la segunda compañía más grande del Ibex 35, se entiende, según el digital. En el informe policial, afirma que en Iberdrola buscaban ser "novedosos", por lo que quería "empezar a meter mujeres en puestos de cierta relevancia en la empresa".
El director de Seguridad pidió entonces información de las candidatas al puesto para asegurarse de que alguna de ellas no fuera "miembro de ecologistas en acción", pues sería un "hecho que les preocuparía".
Asenjo proporcionó información de la investigada, como la dirección de un domicilio, pero no conseguía localizar el DNI
No conseguía el DNI
El nombre de la expresidenta no aparece hasta la tercera grabación, en la que se refieren a ella como una profesora que respondía al nombre de "Inés".
Asenjo proporcionó información de la investigada, como la dirección de un domicilio de Bilbao en el que, supuestamente, había residido, pero no conseguía localizar el DNI, a lo que el comisario responde que "no se preocupe, que lo consiguen ellos", según los audios.