España

El exsenador socialista y alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, rechaza la amnistía y reclama nuevas elecciones

"La amnistía es una imposición de una persona que técnicamente es un delincuente y por lo tanto lo más democrático es que hubiese una convocatoria electoral", ha dicho

  • El PSOE de Soria elige a Javier Antón, Jesús Manuel Alonso y Virginia Barcones para Congreso, Senado y Cortes -

El alcalde de Ágreda y diputado provincial del PSOE, Jesús Manuel Alonso, ha rechazado este miércoles la amnistía en el canal 8 Soria de Televónisión Castilla y León. El alcalde ha anunciado que votará en contra del pacto de Pedro Sánchez con Sumar en la consulta lanzada a las bases la semana pasada y ha reclamado una nueva convocatoria de elecciones ante la amnistía pactada con los partidos independentistas. "La amnistía es una imposición de una persona que técnicamente es un delincuente y por lo tanto lo más democrático es que hubiese una convocatoria electoral para que la gente decida si está de acuerdo o no", ha declarado.

En su intervención, el exsenador ha sido crítico con la estrategia del partido ya que ha argumentado que se está trabajando por un acuerdo de investidura y no de legislatura, con el peso que eso tiene para futuros "chantajes" de los socios parlamentarios con los que se pacte. "Podemos estar sometidos a partidos que van a intentar sacar ventaja ley tras ley, presupuesto tras presupuesto", ha añadido. Además, ha respondido, a la pregunta de si se saltaría la disciplina de voto si fuera diputado, que pagaría 600 euros "a gusto".

Manuel Alonso ejerció como senador socialista por Soria hasta mayo de 2023, y fue secretario primero de la comisión mixta par las relaciones con el Tribunal de Cuentas, vocal de la Comisión de Agricultura, de la Comisión de Industria y de Derechos de la Familia.

La postura de Page

Su postura se suma al barón socialista, Emiliano García-Page, quien insistió en su rechazo a la ley de la amnistía en plena celebración del Comité Federal del PSOE el fin de semana pasada, si bien también dijo que acataría la decisión que tomara el partido. Page explicó "con contundencia y respeto" sus razones políticas sobre la inconveniencia de la medida de gracia para los políticos del procés. En su opinión, el debate debe ir más allá de si la amnistía cabe o no en la Constitución -ya que en ella "entra también Vox"-, y porque "no hay garantías" de que el independentismo renuncie a volver al punto de partida.

Además, aseguró que hizo un análisis de los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo que le indica que la derrota electoral del PSOE, pese a sus "muy buenas" políticas económicas o sociales, se debió en gran parte por el "peso alto" de los pactos con los independentistas.

(Habrá ampliación)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli