España

Ocho vocales del CGPJ piden un Pleno extraordinario ante la amnistía: "Abole el Estado de derecho"

Solicitan a Vicente Guilarte que convoque Pleno para estudiar el alcance de la inminente ley. Hablan de la "desolación" que les produce la norma y avisan que los intereses de Sánchez no son los de España

  • El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. -

Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han pedido a su presidente interino, Vicente Guilarte, que convoque un Pleno Extraordinario ante la inminente aprobación de la ley de amnistía. Los firmantes hablan de una "intensa preocupación y desolación" con la norma que el Gobierno ha pactado con ERC y Junts la cual, dicen, supone la "abolición del Estado de derecho".

En un escrito, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, sostienen que el CGPJ viene observando con "preocupación" las negociaciones en relación a una ley de amnistía que se aplicará tanto a Carles Puigdemont como a otros actores vinculados con el procés.

Al hilo explican que han decidido mantener una actitud de "prudente expectativa" en la medida en que las declaraciones de los políticos independentistas sobre esta materia no se respaldaban con un pronunciamiento formal del presidente del Gobierno. No obstante, al romper Pedro Sánchez su silencio el pasado sábado, este sector del CGPJ ve justificada la emisión de una declaración institucional.

La propuesta la firma el bloque conservador del órgano que integran los vocales Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y Maria. Su objetivo es que el CGPJ emita un pronunciamiento oficial sobre la amnistía.

"Incompatible con el Estado de derecho"

"El CGPJ expresa su intensa preocupación y desolación por la que esa medida supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España, que a partir del momento en el que se adpote pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España", reza la nota.

Los vocales conservadores avisan que, más allá de la justificación formal que se le dé en el preámbulo de la futura ley que se prevé registrar esta misma semana, su motivación real de exonerar a Carles Puigdemont y otros líderes del procés ya ha quedado demostrada. Dejando al margen si la amnistía tiene cabida en nuestra Constitución, lo que no tiene pase -dicen- es admitir este "indulto particular" con los argumentos del presidente del Gobierno.

Confundir el interés de España con el interés del presidente del Gobierno es algo manifiestamente incompatible con la alternancia políticaExtracto de la nota que firman los ocho vocales

Cabe recordar que Sánchez anunció este pasado sábado en el Comité Federal del PSOE que se va a amnistiar a Puigdemont, procesado en rebeldía por el Tribunal Supremo, y a otros muchos actores implicados en el referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña. La medida, que afectará también a 'espadas' de ERC y otros actores secundarios como los CDR acusados por terrorismo y los miembros de Tsunami Democràtic, se promueve "en nombre de España", según apuntó.

Al respecto los vocales afirman que confundir el interés de España con el de Sánchez para evitar que Alberto Núñez Feijóo forme gobierno con Vox es "manifiestamente incompatible con la alternancia política". Al hilo apelan al artículo primero de la Constitución para recordar el valor superior del principio básico del pluralismo político.

Buscan el pronunciamiento del CGPJ

"Hacerlo exceptuando la aplicación de la ley para impedir la acción en curso de los tribunales o dejar sin efecto la que ya se hubiese producido mediante sentencias firmes, convirtiendo en papel mojado esas sentencias, es algo rotundamente incompatible con el principio de Estado de derecho", sostienen.

Los vocales avisan que la ley de amnistía que va a librar a Puigdemont del banquillo y que probablemente tumbe las inhabilitaciones a Oriol Junqueras y el resto de condenados, ataca las bases del Estado de derecho en cuanto a que los acusados rindan cuentas ante los tribunales.

A diferencia de los indultos, regulados expresamente en la Carta Magna y que conllevan el perdón de la pena, en este caso la amnistía deriva en el perdón del delito sin necesidad de ser juzgado. Además, la ley supondría reconocer que el Estado, en este caso los tribunales que han investigado el procés, se excedieron en su actuación para con los amnistiados.

Los firmantes sostienen al respecto que ello implica contravenir el artículo 14 de la Constitución según el cual "todos los españoles son iguales ante la Ley". Además razonan que se violentan también los artículos 2 y 19 del Tratado de la Unión Europea para que prevalezcan los principios de Estado de derecho e independencia judicial.

La petición de estos vocales, que se hará efectiva este jueves, tendrá que ser atendida por Guilarte, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 600.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que estipula que se deberá celebrar sesión extraordinaria si lo considera oportuno el presidente o si lo solicitan al menos cinco vocales del órgano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli