La exsenadora de Podemos Celia Cánovas ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que investiga a Podemos para personarse en la causa abierta tras la denuncia presentada en su día por el exabogado de la formación José Manuel Calvente. Esta exsenadora acusa a la formación que lidera Pablo Iglesias de un presunto delito de blanqueo y malversación.
Según dice, durante su tiempo como cargo público donó hasta 25.000 euros dentro de las obligaciones que tenían los cargos electos de aportar lo que superase el Salario Mínimo Interprofesional. Alega ante el juez que aportó esta cantidad sin que “en momento alguno se haya sabido el destino dado por Podemos al conjunto de las donaciones recibidas de los cargos públicos”.
Cánovas, senadora por Tarragona durante la XII legislatura, relata en su escrito que después de aportar 3.000 euros, el responsable de finanzas y transparencia y coordinador del área de anticorrupción del partido, Daniel de Frutos le remitió un certificado en el que “se hace constar que como ayuda a la realización de las actividades propias del partido” había aportado 5.000 euros, es decir 2.000 euros más de lo que realmente había donado.
La denunciante, en el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, duda de que fuese un error tipográfico “a la vista del contenido de las presentes diligencias y del Informe del Tribunal de Cuentas, así como de la nula información y transparencia sobre el destino dado por el Partido a las “donaciones”. “Pudiera ser debido a un presunto encubrimiento de una operación de blanqueo, dicho sea sin perjuicio del resultado de la instrucción”, añade en este escrito adelantado por Libertad Digital.
En su escrito, pide al Juzgado que practique una serie de diligencias. Solicita que cite como testigos De Frutos y a otro cargo que se encargaba de recabar las donaciones. También que ordene a Podemos que remita la certificación de las donaciones hechas por cargos públicos, de diputados y senadores, de 2016, 2017, 2018 y 2019, la cuenta bancaria a la que se enviaba el dinero, el libro contable y la documentación que acredita el destino de esos fondos.
Dirigentes investigados
El juez Juan José Escalonilla mantiene imputado al considerado como número dos de Pablo Iglesias en el partido, Juan Manuel del Olmo, así como a otros integrantes de la cúpula de la formación morada, entre ellos el citado Daniel de Frutos. Esta investigación parte de la denuncia presentada por el excoordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.
Esta investigación parte de la denuncia presentada por el excoordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos
La Fiscalía de Madrid emitió hace semanas un informe en el que pedía limitar todas las acusaciones de Calvente y pidió al juez que centrase sus pesquisas en los gastos electorales que hizo el partido durante la campaña de abril de 2019 y en concreto los contratos contraídos con una empresa llamada Neurona.