España y las autoridades de Gibraltar han anunciado este jueves por la tarde un acuerdo sobre la bocina para evitar el establecimiento de una "frontera dura" entre el Peñón y La Línea tras el Brexit, que se consumará el próximo 1 de enero. Para aclarar algunos puntos de las negociaciones, el ministro principal de La Roca, Fabián Picardo, ha comparecido en una rueda de prensa en la que se ha mostrado aliviado. "No podíamos quedarnos fuera de la zona Schengen de la Unión Europea en pleno siglo XXI", ha afirmado el dirigente gibraltareño.
"Se trata de un principio de acuerdo, todavía no tenemos un tratado y todavía quedan muchos flecos y detalles por cerrar, pero a partir de aquí podemos seguir negociando. Si no fuera por esto, Gibraltar se habría convertido en el único territorio de Europa que habría sufrido un Brexit duro", ha indicado Picardo a preguntas de los periodistas.
Gibraltar se queda dentro de la zona Schengen, bajo la supervisión de España, y sus residentes podrán seguir moviéndose en esta zona de libre tránsito. Por el contrario, los británicos que quieran entrar en el Peñón, tendrán que llevar el pasaporte. "Exactamente igual que pasaba hasta ahora", ha aclarado el ministro principal.
Más negociaciones
"Hemos negociado bajo mucha presión y quiero hacerle a las autoridades españolas su dedicación, en especial a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya", ha señalado Picardo.
A pesar de todas las dificultades, la cuestión de Gibraltar no queda ni mucho menos resulta. El ministro principal ni siquiera ha podido responder a las preguntas de los informadores en relación con el precio del tabaco. "Son materias muy concretas que tendremos que negociar con la Unión Europea", ha indicado Picardo.
El dirigente gibraltareño se ha afanado durante su comparecencia en resaltar las bondades del principio de acuerdo al que se ha llegado tras arduas negociaciones. "Vamos a tener más seguridad en nuestras fronteras que antes, vamos a reforzar los controles electrónicos y telemáticos. Todo va a ser más seguro, ya que vamos a tener acceso a las bases de datos de las autoridades europeas", ha asegurado.