FAES publica este miércoles un contundente editorial titulado 'Una amnistía sin enmienda: de la ley (1977) a la ley (2024), para derogar la Transición'. En él, explica que pese a que el Congreso de los Diputados ha rechazado el dictamen de la ley de amnistía y ha devuelto el texto a la Comisión de Justicia, ahora "se abre el plazo de un mes para renegociar enmiendas o para recobrar la cordura". Y añade: "Tras la bochornosa jornada −una más− vivida en el Congreso queda claro, para quien tuviera alguna duda, que el secesionismo no pierde ocasión de humillar al Gobierno y forzar cualquier límite. La demanda de una 'amnistía integral' que incluya el terrorismo y la alta traición es la obscena demostración de que para los socios del PSOE conceptos elementales en cualquier Estado de derecho: generalidad de las leyes, interdicción de la arbitrariedad, separación de poderes… son castillos de arena al alcance de cualquier artillería parlamentaria".
Para FAES, "los socialistas deben retirar la proposición de ley y romper unos acuerdos de investidura/legislatura que arrastran su crédito en cada votación". También cree que Pedro Sánchez "debe convocar a los españoles para que desaten la madeja de esta crisis sin precedentes en la que su aventurerismo irresponsable nos ha metido".
El texto de la fundación considera que "la amnistía es una enormidad en sí misma" y "un chantaje inaceptable de entrada porque viene amenazando, desde que se formuló, los fundamentos de nuestra convivencia". Y continúa: "La pretensión de seguir ahormando una ley 'ad hoc' −casi unipersonal− esquivando resoluciones judiciales, es el siguiente escalón que descender cuando ya se había tocado fondo".
En el editorial, que menciona que "esta amnistía es hija de la cobardía y el fraude", se alerta de que "no se pacificaría nada. Al revés: los sediciosos avanzarían posiciones para dar el siguiente golpe".