España

Los Falcon del Ejército del Aire despegan más de dos veces al día en lo que va de año

Hasta la fecha se han contabilizado 269 vuelos de estos aviones oficiales, sin incluir los de mantenimiento o prueba. El 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas cuenta con cinco unidades en su flota

  • Uno de los aviones Falcon del Ejército del Aire

La flota de aviones Dassault Falcon 900, operados por el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas y a los que se les conoce bajo la denominación T.18 en el Ejército del Aire y del Espacio, llevan un 2023 operando a pleno rendimiento. En lo que va de año -menos de cuatro meses-, estas aeronaves han volado más de dos veces por día, de acuerdo a los datos que arroja la trazabilidad de sus trayectos y que queda registrada en diversas páginas especializadas.

Cabe recordar que a bordo de los aviones Falcon del Ejército del Aire se traslada a autoridades VIP; principalmente, a miembros del Gobierno o de la Casa Real, y en ocasiones puntuales a altos mandos militares. Estas aeronaves también han cumplido a lo largo de su historia con diversas misiones de ayuda humanitaria, si bien en los últimos tiempos su actividad queda prácticamente circunscrita al traslado de los máximos mandatarios de España.

El 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas dispone de cinco aviones Falcon en el desempeño de sus actividades, que quedan bautizados bajo nombres alfanuméricos correlativos: desde el T.18-1 hasta el T.18-5. Son aviones trirreactor, con una longitud de 20,21 metros por 19,33 metros de envergadura, con una autonomía de vuelo de 8 horas. Así, cada vez que cubren grandes distancias -como cruzar el Atlántico rumbo a América-, se planifican paradas estratégicas para el repostaje.

Y su actividad en lo que va de 2023 pone de manifiesto que los Falcon, pese a que los primeros ejemplares llegaron a España en 1988, están plenamente operativos. Los datos registrados en lo que va de año revelan que el T.18-2 ha volado en 62 ocasiones; el T.18-3, otras 54 veces; el T.18-4 ha cubierto 59 vuelos; y el T.18-5, otros 94. No constan vuelos del T.18-1, presumiblemente por encontrarse en una parada prevista, como se hace con estas aeronaves para llevar a cabo las habituales labores de mantenimiento.

269 vuelos de Falcon

En esta contabilidad no se han incluido otros 34 vuelos en los que los aviones Falcon han despegado y aterrizado en el mismo aeropuerto de Madrid, al entender que se tratarían de vuelos de práctica o prueba. Sumando todas las cifras de vuelos en los que se haya partido desde una ciudad y aterrizado en otra, los Falcon han cumplido con 269 trayectos en lo que va de año; o lo que es lo mismo, una media de casi 2,3 vuelos al día.

Entre los viajes más sonados en este periodo de tiempo están los trayectos en los que Pedro Sánchez ha hecho coincidir un acto como presidente del Gobierno con mítines del PSOE. A pesar de que cada uno de estos episodios requiere dos desplazamientos del Falcon para la ida y la vuelta -como así se ha recogido en la estadística que evidencia 2,3 vuelos de media cada día-, el Gobierno contabiliza únicamente un uso del avión. De ahí la diferencia entre los registros entre las webs especializadas con los datos de los que dispone Moncloa.

Que los Falcon del Ejército del Aire despegaran 269 veces en lo que va de año no significa, no obstante, que los miembros del Gobierno hayan sido los únicos que hayan disfrutado de estos desplazamientos. Como se ha citado anteriormente, el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas atiende el traslado de autoridades VIP, entre los que se incluyen los miembros de la Casa Real y altos mandos militares, entre otros.

Vuelos en territorio nacional

A pesar de que la información ofrecida por el Ejército del Aire en su página web oficial detalle que “es utilizado principalmente para vuelos transoceánicos”, lo cierto es que en los últimos tiempos la mayoría de los vuelos registrados son en territorio nacional.

El uso del Falcon por parte de miembros del Gobierno ha levantado una airada polémica en el ámbito político, al entender la oposición que los desplazamientos de los ministros y de Pedro Sánchez con este modelo de aeronave son “abusivos”. La mayoría de las críticas tienen lugar tras los mítines del PSOE a los que Sánchez asiste a bordo de estos aviones trirreactores, que hace coincidir con encuentros incluidos a última hora en su agenda como presidente del Ejecutivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli