Ha fallecido Victoriano Sánchez Arminio, expresidente del Comité Técnico de Árbitros a los 80 años a consecuencia de un cáncer de pulmón., según ha informado primero el excolegiado Iturralde González en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER y ha podido confirmar Agencia EFE. Arminio dirigió desde 1993 a 2018 el CTA, siendo citado a declarar por el juez en relación con el caso Soule, tal y como adelantó Vozpópuli.
El natural de Santander, nacido en el año 1942, pitó en Primera División 13 años (de 1976 a 1989). En 1978 le hicieron internacional y tres años después recibió el distintivo de la escarapela FIFA. En 1986 fue el árbitro elegido por la Real Federación Española de Fútbol para representar a España en el Mundial de 1986.
Hace unos meses, la Fiscalía Anticorrupción y LaLiga pidieron que se le imputara por un presunto desvío de 80 millones de euros de fondos que LaLiga remitía a la RFEF para gastos arbitrales. El magistrado que investiga el caso Soule, Alejandro Abascal, se negó a imputar a Sánchez Arminio, ya que este había declarado como testigo, pero la sala de lo penal, como adelantó este diario, rectificó el criterio del juez, y ordenó su imputación.
De este modo, el magistrado le citó a declarar el pasado mes de abril. Sánchez Arminio se acogió a su derecho a no declarar. Desde abril hasta hoy, ha pedido el archivo del procedimiento, siendo este denegado por el magistrado, quedando la decisión en manos del juez, una vez finalizara el caso Soule. El cual se encuentra en su recta final tras denegar el magistrado la prórroga de la causa tras más de 6 años de instrucción.
La RFEF lamenta su fallecimiento
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lamentó la noticia del fallecimiento y envió su pésame este domingo a la familia y amigos de Victoriano Sánchez Arminio, árbitro de Primera División durante 13 años desde su debut en la temporada 1976/77.
"Durante su carrera profesional pitó tres finales de la Copa del Rey. Desde 1978 fue árbitro internacional participando como asistente en el Mundial de España 1982 y como árbitro principal en el Mundial de México 1986. En 1984 participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles", recuerda la RFEF.
Tras su retirada del arbitraje profesional en 1989, Sánchez Arminio fue nombrado en 1993 presidente del Comité Técnico de Árbitros, labor que desempeñó hasta 2018.
Saga
Qué bien que se ha muerto una rata