La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) publica un manifiesto en el que reitera su "firme compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia" y ha achacado contra las acusaciones de los políticos hacia los periodistas y medios de comunicación. Desde las asociaciones han pedido que termine esta "crispación generada por la polarización política y la desinformación que emana de ella".
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa -3 de mayo-, la asamblea de la FAPE, reunida en Talavera de la Reina, ha aprobado este manifiesto, el cual completa la Declaración de Santander. En él, resaltan la importancia y necesidad de cumplir los principio éticos y profesionales, defender el libre ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y el derecho a la información veraz de los ciudadanos. Asimismo, piden a las formaciones políticas que protejan este derecho constitucional y que "no fomenten la difusión de mentiras y bulos mediante el uso perverso de las redes sociales", así como las presiones a medios y periodistas.
La FAPE ha querido advertir del peligro de los discursos de odio que generan las actuaciones y declaraciones de los políticos. Reclaman que las instituciones informen siempre desde la veracidad y no difundan noticias falsas o manipuladas. Así, han recordado también que la labor del periodista es preguntar e investigar para denunciar comportamientos irregulares, mientras que la de dirigentes y representantes públicos es someterse a dichas preguntas.
Demandan la falta de libertad en determinadas prácticas periodísticas antidemocráticas: señalamientos, acoso online, exclusión de medios y periodistas de convocatorias, comparecencias sin preguntas e intentos de imponerlas. Por otro lado, piden a los periodistas que cumplan con los principios éticos y deontológicos que exige esta profesión, evitando los bulos y la desinformación.
En esta línea, piden a los profesionales del periodismo que eviten contagiarse de la polarización política, explican que hay que "ser críticos con lo que hacen los gobernantes y no colocarse en trincheras de uno u otro lado". Asimismo, demandan "comportamientos públicos ejemplares" y no caer en activismos de causas ajenas a la información. "Lo contrario, denigra y avergüenza a la profesión periodística".
Las asociaciones han reflejado la precariedad laboral y salarial de las redacciones y como esto puede suponer un incentivo para que aumenten las presiones y se reduzca la independencia necesaria en la profesión. "Una redacción fuerte estará más capacitada para denunciar los excesos políticos y dar información de calidad".
La FAPE manifiesta que ejercer el periodismo cumpliendo con los principios éticos y deontológicos es la "única vía para recuperar la confianza en los ciudadanos". Han remarcado la importancia de la prensa en la lucha contra la polarización y la desinformación. "Si no hacemos de muro de contención, los bulos y las mentiras crecerán sin freno", han sentenciado.
luki
La desinformación que emana de la polarización no es espontánea. Detrás de chiringuitos como el puntual 24h hay personas difundiendo basura por un tubo y detrás de esas personas están los que les pagan. Es decir, este tema se tenía que haber abordado hace un siglo pero como los damnificados eran poca cosa pues nada, risitas y poco más. La mayoría de esos chiringuitos cobran dinero público de manera directa o indirecta, así que me río yo de la libertad de expresión. Estos chiringuitos son un arma política más. Basta de chiringuitos con dinero público. Les cortas la pasta y mueren el 90%.