El ibuprofeno es el medicamento que todos tenemos por casa. Ya sea porque nos duele la cabeza o para calmar el malestar tras acudir al dentista, este fármaco siempre lo tenemos a mano y acudimos a él como si fuera mano de santo. Y no es para menos. El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) derivado del ácido propiónico que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. Esto quiere decir, que suele ser un medicamento que los médicos recurren a la hora de recetar a los pacientes que acuden en busca de auxilio.
¿Podemos tomarlo para absolutamente todo? Como todos los fármacos, lo más recomendable es que su consumo esté supervisado por un experto y en las dosis que recomiende; sin embargo, muchas personas suelen saltarse las recomendaciones y se lo toman como si fuera un caramelo, lo que es muy peligroso. Los efectos secundarios del ibuprofeno no son para nada agradables y, en algún caso aislado, pueden llegar a ser mortales. Los síntomas que puede provocar este fármaco son: estreñimiento, gases o distensión abdominal, mareos, nerviosismo o zumbido en los oídos.
¿Cómo actúa el ibuprofeno en nuestro cuerpo?
A pesar de ser un medicamento de uso popular y que todos al menos una vez en la vida hemos consumido, hay muchos secretos en torno al ibuprofeno y solo los más expertos saben resolver las dudas. Por ello, la cuenta de Tik Tok @farmaceuticofernandez ha publicado un vídeo en el que explica algunas cosas relacionadas con el ámbito de la salud que probablemente no sabes. Este influencer es archiconocido en la red por subir consejos y explicar los secretos ocultos del gremio. En este caso, dentro del propio vídeo, explica a la perfección cómo actúa el ibuprofeno en el cuerpo.
En cuanto a la teoría, el ibuprofeno actúa como una especie de defensa para el organismo. Una vez que el fármaco entra en nuestro cuerpo, este impide la formación de prostaglandinas en el organismo, debido a que el efecto que tiene es el de inhibir a la enzima ciclooxigenasa. Pero: ¿Qué son las prostaglandinas? Son unas sustancias que aparecen cuando sufrimos una lesión o determinadas enfermedades y provoca inflamación y malestar en la zona que ataca. Aquí es donde entra en juego el ibuprofeno, que lo que hace es eliminar el malestar.
Una vez que se sabe la teoría, la pregunta que muchos se plantean es cómo es capaz un fármaco de averiguar la zona en la que sientes molestias. Realmente no lo sabe. El ibuprofeno no es una máquina que identifica dónde se encuentra el dolor, sino que expande sus poderes antiinflamatorios por todo el organismo. Así lo explica @farmaceuticofernandez: "El ibuprofeno, como otros fármacos, en realidad no sabe dónde te duele. Este pasa del sistema digestivo a la sangre y a través de la misma se distribuye por todo el organismo. Y claro, donde te dolía te deja de doler, pero donde no te dolía no te puede desdoler".