La Seguridad Social ingresa la pensión a principios de mes (a mes vencido), pero algunas entidades bancarias adelantan el pago.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) libera la partida presupuestaria para efectuar los pagos siempre a mes vencido. Los bancos, por su parte, días antes ya disponen de esta información, por lo que pueden hacer el adelanto de la pensión antes del inicio de mes y dar así de mayor liquidez a los pensionistas.
Este anticipo es posible porque entidades como CaixaBank, Banco Santander o BBVA (las principales entidades financieras de nuestro país) tienen una cuenta centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). A través de esta cuenta, los bancos saben quiénes son los beneficiarios y las cantidades que deben recibir, lo que les permite adelantar el pago de las pensiones antes de la fecha valor, que es cuando se considera efectivo el pago.
Las fechas para mayo
La Seguridad Social pagará las pensiones entre el 1 y el 4 de junio, debiendo de ser siempre el primer día hábil y cómo máximo el cuarto día natural del mismo. Pero, como ya hemos dicho, algunas entidades bancarias suelen adelantar el ingreso de la pensión y realizarán el abono entre los días 23 y 27 de mayo.
El primer día, este jueves 23 de mayo, solo Bankinter realizará ese pago. Después, el viernes 24 de mayo, CaixaBank, Cajamar, Ibercaja, Sabadell y Santander harán el pago a sus respectivos usuarios. El sábado 25 de mayo será el turno de ING y por último, haciéndose esperar hasta el lunes 27 de mayo, lo harán BBVA y Abanca.
Con la proximidad del verano muchos se preguntan si es ahora cuando se cobra la paga extra. Pues no, la paga extra se cobrará al siguiente mes, es decir, en junio, correspondiendo a la paga extra de verano. Cobrarán paga extra todas las pensiones de cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Los pensionistas que empezaron a cobrar su pensión entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2023 recibirán la paga extra completa. Si comenzaron entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, recibirán una sexta parte de la paga extra por cada mes que hayan sido pensionistas.