El Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), Carlos Daniel Casares, ha defendido que invertir en espacios verdes en las ciudades es apostar por la salud, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
Durante la jornada 'Implementación de la Infraestructura Verde en el Ámbito Municipal', celebrada en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Casares ha defendido que la infraestructura verde puede ser sinónimo de salud pública, de integración, de participación o de lucha contra el cambio climático si se permite a la Administración Local invertir sus recursos en clave verde y se lleva a cabo la adecuada coordinación entre las Administraciones que conforman el Estado.
Así se ha expuesto desde la FEMP en la jornada 'Implementación de la Infraestructura Verde en el Ámbito Municipal', organizada por ASEJA y la FEMP en la sede de la CEOE.
Durante la inauguración, el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha recordado que los espacios verdes no son solo paisaje u ocio, "son una apuesta por la salud, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático".
Una "demanda de la ciudadanía"
Así, ha insistido en que invertir en infraestructuras verdes no es solo un deber legal que impondrá la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde sino que es una "demanda de la ciudadanía" ante la necesidad de hacer de las ciudades espacios sostenibles, seguros, saludables y sociales".
En este contexto ha anunciado que la FEMP reeditará la Guía de Infraestructura Verde Municipal, que mantendrá su apuesta por la formación a trabajadores y cargos electos municipales junto a socios como ASEJA.
Por su parte, el vicepresidnete de la CEOE, Julián Núñez, ha subrayado que "tras lo verde hay una gran oportunidad y un motor de crecimiento en potencia". Núñez ha inisistido en no limitar el planteamiento de la Infraestructura Verde a lo específico, a parque o jardines, sino también a ámbitos como el transporte y movilidad y a que si la Administración no cuente con los recursos necesario, colabore y a "dé paso a lo privado".
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA), David de la Cruz, ha invitado a pensar que las soluciones que la naturaleza ofrece son más sostenibles que "las soluciones grises que el ser humano ha ofrecido históricamente".