España

Feijóo refuerza el eje Galicia-Andalucía y sitúa a Javier Arenas como favorito a presidir el Senado

Feijóo refuerza el eje Galicia-Andalucía y sitúa a Javier Arenas como favorito a presidir el Senado

  • Javier Arenas y Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. -

El PP tiene asegurada la presidencia del Senado tras lograr el 23-J la mayoría absoluta en la Cámara Alta y el favorito de Feijóo para el puesto es Javier Arenas. El expresidente del partido en Andalucía lleva ejerciendo como senador desde 1994 (con el paréntesis del 96 al 2008) y conoce a la perfección el funcionamiento de la institución. Su designación, además, serviría para reforzar el eje Galicia-Andalucía que ha tejido el líder popular desde que llegó a Génova y supondría también un guiño para Aznar y Rajoy.

Así lo afirman a Vozpópuli cargos del PP muy próximos a la dirección nacional del PP y también al consejo de dirección del Grupo Popular en el Senado, del que forma parte el propio Javier Arenas como portavoz adjunto: "Su nombre lleva días moviéndose a nivel interno e incluso otros aspirantes están teniendo que dar un paso atrás. Arenas es el favorito".

Las mismas fuentes señalan que el currículum de Arenas le convierte en el "candidato idóneo", por su "perfil institucional" y por representar, además, a una comunidad autónoma en la que el PP gobierna con mayoría absoluta: "Andalucía abrió el año pasado el camino a las mayorías absolutas que hemos cosechado en otras comunidades autónomas y en el Senado. La designación de Javier supondría también ese reconocimiento".

Blindaje al eje Galicia-Andalucía

Más allá de la trayectoria política de Javier Arenas a nivel autonómico y en el Senado, los cargos del PP contactados destacan que la elección del sevillano por parte de Alberto Núñez Feijóo reforzaría el eje Galicia-Andalucía que el líder del PP ha ido tejiendo desde que fue elegido presidente del partido en el congreso extraordinario de abril del año pasado.

Ya entonces, Feijóo diseñó una dirección nacional con cargos de su confianza y que llevaban años trabajado con él en el PP gallego como Miguel Tellado, Marta Varela, Mar Sánchez Sierra y Diego Calvo, a los que unió con 'pesos pesados' del PP andaluz de Juanma Moreno, como Elías Bendodo, Juan Bravo o Ángel González. Esa apuesta la mantuvo a la hora de configurar también los consejos de dirección del PP en el Congreso y en el Senado y ahora busca extenderla con la presidencia de la Cámara Alta para Arenas.

La designación de Arenas, además, refuerza esa sintonía con el propio Juanma Moreno, ya que el sevillano es considerado el padrino político del actual presidente de la Junta: fue una apuesta personal suya y su aval le convirtió primero en secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y después en presidente del PP de Andalucía.

Juanma Moreno y Javier Arenas. // EFE

Guiño a Aznar y Rajoy

Si la elección de Arenas para el Senado supone un guiño para Juanma Moreno, es también un reconocimiento a las etapas de José María Aznar y Mariano Rajoy al frente del Gobierno y del PP, ya que ambos confiaron plenamente en el ex líder del partido en Andalucía.

Así, José María Aznar contó con Arenas para puestos de máxima relevancia en su Ejecutivo, donde ocupó los cargos de vicepresidente del Gobierno, ministro de la Presidencia, y ministro de Administraciones Públicas. A nivel orgánico, Arenas fue secretario general del PP de Aznar de enero de 1994 a septiembre de 2003.

Ya en abril de 2004, tras las primeras elecciones generales con Mariano Rajoy como candidato, Javier Arenas fue elegido presidente del PP de Andalucía, cargo que ostentó hasta julio de 2012.

Una mujer para el Congreso

Con la presidencia del Senado asegurada para el PP gracias a su mayoría absoluta, desde el partido se insiste en dar la batalla en el Congreso para alcanzar también la presidencia de la Cámara Baja tras obtener 137 diputados en las generales del 23 de julio. Un posible acuerdo con el PNV, y la no participación de Junts en la votación serán claves para alcanzar ese objetivo.

Los populares, con días decisivos en las negociaciones por delante, prefieren no dar por hecha la candidatura de ningún integrante del Grupo Parlamentario, aunque las fuentes consultadas apuntan que la idea de Alberto Núñez Feijóo es que, si finalmente el PP blinda los apoyos necesarios para blindar la presidencia del Congreso, ésta recaiga en una mujer.

Las fuentes consultadas destacan que el líder nacional del PP tiene muy presente la experiencia exitosa de Ana Pastor al frente de la Cámara Baja durante el segundo gobierno de Rajoy y está buscando un perfil similar. El nombre, en todo caso, se hará oficial en la reunión del Grupo Parlamentario del próximo miércoles.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli