Alberto Núñez Feijóo seguirá haciéndose de rogar. El presidente de la Xunta, señalado por todos los barones como el futuro líder del PP, no anunció su candidatura al congreso extraordinario tras la cumbre con Casado la semana pasada y tampoco lo hará este martes, en la reunión de la Junta Directiva Nacional en el que se apruebe la convocatoria de ese cónclave para los días 2 y 3 de abril.
El propio Feijóo aseguró este lunes que será "a partir del miércoles" cuando confirme su "decisión", dejando a las claras que este martes no habrá ningún tipo de anuncio en este sentido. Cargos del PP que conocen al presidente de la Xunta explican a Vozpópuli que el dirigente gallego tiene muy claro cuál será su hoja de ruta en los próximos días y que, en cierta forma, será similar a la de 2018.
Hace cuatro años, en junio de 2018, Alberto Núñez Feijóo convocó una Junta Directiva del PP de Galicia en la que, entre otras cuestiones, anunció a todos los integrantes de la misma su decisión de permanecer al frente del partido y del gobierno autonómico y no dar el paso a Madrid para postularse como candidato a la presidencia que dejaba bacante Mariano Rajoy.
Ahora, explican las fuentes consultadas, el objetivo del presidente de la Xunta es seguir esos mismos pasos... aunque en esta ocasión para anunciar su decisión de optar a la presidencia nacional del partido en sustitución de Pablo Casado.
El PPdeG, máximo afectado
Alberto Núñez Feijóo es consciente de que el PP de Galicia será el principal afectado de esa decisión y, por ese motivo, quiere tener un gesto con todos los dirigentes autonómicos del partido, a los que explicará los motivos que le han llevado a dar el paso y cómo será el funcionamiento del PP gallego, y de la propia Xunta de Galicia, a partir de ahora.
Sobre la mesa está la posible renuncia de Feijóo a la presidencia del gobierno regional para centrarse en la gestión del partido. También se da por hecho que el todavía presidente de la Xunta será nombrado senador por designación autonómica para liderar la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez desde la Cámara Alta.
Las fuentes consultadas prefieren "no entrar en futuribles", pero adelantan que algunas de esas cuestiones serán abordadas en la reunión en la que Feijóo anunciará a su ejecutiva su decisión de dar el salto a la política nacional.
Un acto solemne
Tal y como ocurrió después de aquella Junta Directiva del PP de Galicia de junio de 2018, la intención de Alberto Núñez Feijóo es realizar una comparecencia pública, a través de un acto solemne, para confirmar a los medios y a toda España su candidatura a la presidencia nacional del Partido Popular.
Las fuentes consultadas destacan que el anuncio es de una "relevancia considerable" y, por tanto, requiere ser tratado como tal: "Primero tiene que informar a su partido y, después, hacerlo público".
Además, añaden desde el PP, "parece mejor anunciarlo con su gente que en un canutazo con periodistas este martes a la salida de la Junta Directiva Nacional con pitidos de coches y ladridos de perro de fondo".