España

Feijóo conduce al PP hacia el centro mientras pone de manifiesto su distanciamiento con Vox

El Partido Popular quiere alejarse de Vox y recuperar "la centralidad" que "necesitan la mayoría de los españoles". Las declaraciones de los últimas semanas lo reflejan

  • Feijóo y Abascal, en el Desfile de la Fiesta Nacional. -

El Partido Popular continúa con su estrategia de volver a "la centralidad" y alejarse políticamente de Vox. Este domingo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que España "no resiste más bloques partidistas" y "necesita volver a la centralidad de la mayoría de los españoles". Como ejemplo ha puesto el caso de Andalucía y la mayoría que consiguió Juanma Moreno. "Andalucía ha confirmado que es capaz de reunir en un proyecto a personas que pensaban diferente y votaban diferente".

Así lo ha declarado el líder de los populares en un acto celebrado en Sevilla para presentar a los candidatos a las elecciones municipales de las ocho capitales andaluzas y de las localidades de más de 20.000 habitantes de la región acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno. A todos ellos les ha animado a que en los próximos meses se metan "en la estela de una etapa histórica de Andalucía" y ayuden a que la misma "suba del sur hacia el centro" para consolidar "un buen gobierno de España".

Estas declaraciones siguen la línea de la actitud de las últimas semanas del Partido Popular, cuyo objetivo ahora es buscar el centro político y alejarse de Vox, que precisamente hoy le ha criticado este giro a la centralidad y les acusan de ser "el PSOE con diez años de retraso".

Marcar distancias con Vox

Los últimos días una de las figuras del PP que más ha elevado el tono contra Vox ha sido Borja Sémper, portavoz nacional del partido. El lunes, el portavoz nacional del partido aseguró, en relación con la candidatura de Ramón Tamames a la moción de censura contra Pedro Sánchez, que los de Abascal han vuelto a rescatar al Gobierno en un momento más que delicado, en plena fractura interna por la ley del 'solo sí es sí', y les acusa de ser "socio estratégico de Sánchez".

Para Sémper, la moción está abocada al fracaso, al desprestigio de Tamames y a ser un reflejo de que ellos, los de Vox, "están interesados en ese interés político, que no es el interés de los españoles". "Nosotros preferimos aportar alternativas, pero resulta que gracias a Vox vamos a estar metidos en esta película", continuó el político en la rueda de prensa posterior al comité de dirección de los populares.

También este sábado, en una entrevista publicada en El Mundo, Sémper arremetió contra el partido liderado por Santiago Abascal, dejando clara la intención del PP: "Tengo un interés absoluto en no darle ningún protagonismo a a Vox. [...] El PP y Vox son dos partidos diferentes por muchos motivos", respondió al entrevistador cuando le preguntó si tenían pensado pactar con Vox en las elecciones.

"Nuestra España es mucho más grande que la España que dibuja Vox. Nuestra manera de interpretar la libertad sexual de los individuos es mucho más amplia de la que interpreta Vox", aseguró para continuar asegurando que su "manera de entender España en el mundo es muy diferente. Lo que defiende Vox considero que es un error".

No son Feijóo y Sémper los únicos que han reflejado el cambio del PP. La secretaria general, Cuca Gamarra, aseguró en una entrevista publicada por El Español publicada esta semana que se siente "más lejos de Vox que del PSOE, pero al PSOE no lo encuentro".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli