El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, da el pistoletazo del curso electoral con ventaja. Según la encuesta IMOP-Insights que reporta El Confidencial, el presidente del Partido Popular habría conseguido asentar el apoyo de su electorado e incluso atraer a votantes de otras afinidades políticas hasta alcanzar una ventaja de casi 8 puntos (7,6) por encima de Pedro Sánchez. De esta forma el PP ganaría las elecciones generales con el 32% de los votos, alcanzando los 130 diputados.
En cuanto a escaños, este apoyo se reflejaría en una ampliación de hasta 41 representantes más respecto respecto al resultado obtenido en 2019. Por su parte el PSOE no sacaría rédito de las medidas energéticas anunciadas para atajar la crisis y se conformaría con 94 escaños, lejos de volver a conseguir la victoria electoral. De esta forma, el escenario político se mantiene continuista ya que los pronósticos que se hicieron públicos antes del verano también daban una ventaja amplia a los populares e incluso les daban mejor resultado: 137 diputados con el 33% de respaldo.
Ante la debacle, el PSOE ha intentado sacar pecho de sus medidas y atajar el 'efecto Feijóo' enfrentándose a él en el Senado. El presidente el Gobierno ha iniciado una campaña de descrédito al presidente del PP intentando retratarle como un líder que no está a la altura de la inminente recesión y las secuelas de la crisis energética aupada por el pulso ruso. El PSOE intenta aunar las costuras de su electorado y recuperar los 120 escaños que logró en las últimas elecciones de 2019.
Más allá de las estrategias socialistas, la fuerza de Feijóo sigue su curso y reside en el ejercicio de su figura transversal, que ya le ha blindado nuevos votos de otros sectores como Ciudadanos, PSOE y Vox. Su perfil ha ampliado el PP hacia la derecha y la izquierda, consiguiendo 760.000 votos de Ciudadanos, 470.000 del PSOE y 150.000 de Vox.