Alberto Núñez Feijóo hizo toda una declaración de intenciones ayer en su discurso en el debate de investidura de Pedro Sánchez. Más allá de retratar todas las mentiras del presidente en funciones, el líder popular situó a su partido como la punta de lanza en la defensa del "frente constitucional en España", tal y como había hecho antes en la reunión a puerta cerrada del Grupo Popular. A todos los diputados y senadores, al igual que a los presidentes autonómicos del partido, les ha pedido hacer "frente común" ante la "delicada situación política" que afronta el país con la reelección de Sánchez.
Según explican a Vozpópuli diferentes diputados del PP, Feijóo se dirigió a sus parlamentarios destacando el "momento triste" por el que atraviesa España y el papel que debe jugar el principal partido de la oposición. En este sentido, el líder popular destacó la "gran responsabilidad" que tienen todos los cargos populares en la defensa de la Constitución en un momento en el que la gobernabilidad del país "depende de aquellos que quieren romperla".
Ese compromiso fue trasladado por el propio Feijóo al pleno de la Cámara en su réplica a Sánchez, advirtiendo que ni España, ni el Partido Popular se van a rendir ante el desafío de Sánchez y sus socios. Desde el PP destacan que, a pesar de la votación de este jueves, "nosotros representamos la mayoría social de este país, porque el rechazo a la amnistía es aplastante, y además contamos con un poder territorial que servirá para defender la Constitución".
Las mismas fuentes se muestran contundentes: "Sánchez es un peligro para la democracia española porque cree que el fin justifica los medios. Nosotros tenemos que liderar a toda esa gente que no le votó o le votó el 23-J y ahora se siente engañada. Nadie votó a Sánchez para esto. Sánchez llega a La Moncloa a través del engaño y nuestra obligación es representar a toda la sociedad que recuerda que el 21 de julio Sánchez negaba que fuera a aceptar la amnistía. Si ha engañado especialmente a alguien es a quienes le han votado".
La oposición del PP, por tanto, se basará en "defender la Constitución, el estado de derecho y la igualdad de todos los españoles". En cuanto al tono, desde el equipo de Feijóo destacan que será una "oposición templada y serena, pero también firme", porque "Sánchez ha sacado al PSOE del carril del constitucionalismo y somos la la única alternativa".
Una "guerra" que implica a las CCAA
El presidente del PP también advirtió a los suyos que Pedro Sánchez prepara una 'guerra' entre instituciones a lo largo de la legislatura, que implicará a las comunidades autónomas. Una tesis que el propio presidente en funciones confirmó con sus ataques a los presidentes autonómicos del PP: "Como la gestión de su gobierno brilla por su ausencia, hace promesas que deben hacer las comunidades autónomas", se quejó al final del debate uno de esos presidentes regionales del PP presentes en el Congreso.
El mismo barón autonómico destacó que esa estrategia ya la empleó Sánchez en la anterior legislatura y no le salió bien: "Es fácil hacer promesas con el dinero de las comunidades autónomas. El problema para ellos es que así han perdido varios gobiernos regionales".
En todo caso, destacó este presidente regional a Vozpópuli, "nos tendrá enfrente", tanto en la Conferencia de Presidentes como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera: "Si esta legislatura dura 4 años, sabemos que la colaboración con las comunidades autónomas que no sean Cataluña va a ser nula, y nos vamos a revolver contra eso".
Un integrante del comité de dirección ahondó en esa reflexión: "Sánchez ha sido el presidente del Gobierno más centralista de la historia y hasta ahora no ha tenido apenas contestación, pero la va a tener". Sobre el insulto de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez, este mismo dirigente recuerda que "Sánchez estaba atacando a una presidenta que no podía defenderse y atribuyéndole delitos". Una actitud "indecente" y "sucia" que ha "provocado" la reacción de la lideresa madrileña.
"Feijóo ha crecido estos 2 meses"
Respecto al cara a cara entre Sánchez y Feijóo, desde la dirección nacional del PP destacan el "carácter chulo y huidizo" de Sánchez para no hablar de la amnistía: "Ha superado el tono bronco de Óscar Puente. No era consciente de estar en un debate de investidura y que debía explicar su proyecto".
Los populares, además, acusan al presidente en funciones de "usar el comodín de Vox para no hablar de sus pactos ocultos de Bildu". En ese sentido, advierten que Sánchez ha sometido su gobernabilidad a un "trueque" con los abertzales y el resto de socios: "Sánchez hará lo que le manden para seguir siendo presidente y estará supervisado por alguien en el extranjero".
Lo de hoy es lo mejor que nos ha pasado en los últimos dos meses. Entre los dos debates, Feijóo ha crecido muchísimo
Sobre el discurso de Feijóo, un dirigente nacional del PP muy próximo al presidente no podía ocultar su satisfacción: Lo de hoy es lo mejor que nos ha pasado en los últimos dos meses. Entre los dos debates, Feijóo ha crecido muchísimo".
Finalmente, desde Génova avisan que el PP no se va a quedar de brazos cruzados tras el debate: "Ya hemos anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía y tenemos mayoría absoluta en el Senado para retrasarlo todo lo que se pueda. Mientras, que hable Europa".