Alberto Núñez Feijóo mantiene abierta la puerta del PP para los principales cargos de Ciudadanos. El líder popular, que ya se reunió con Inés Arrimadas en diciembre, animó ayer a los dirigentes naranjas a los que les "encaje" e "interese" su proyecto a sumarse a él. Todo ello, a días de la asamblea de Cs en el que se decidirá el futuro del partido. Por ese motivo, precisamente, será a partir de la semana que viene, con ese proceso ya cerrado, cuando el presidente de los populares estudie la incorporación, o no, de la propia Arrimadas y de Begoña Villacís.
Ambas políticas, que han unido fuerzas en la 'guerra civil' contra Edmundo Bal, son las que mejor cartel tienen en Génova y su nombre aparece en todas las 'quinielas' internas para pescar en las aguas revueltas de Ciudadanos. En la cúpula del partido no son ajenos a esos rumores y, aunque dirigentes nacionales reconocen en privado que ambas serían "un buen fichaje", la estrategia del partido sigue siendo la de "mantenerse a la espera".
En primer lugar, explican a Vozpópuli fuentes bien situadas en Génova, "hay que esperar a ver cómo se resuelve la asamblea de Ciudadanos y cómo queda el liderazgo de Ciudadanos". En ese sentido, desde el PP insisten en que "hay que ser respetuosos con los tiempos" para evitar dar una imagen de "opa agresiva" hacia los naranjas y, por tanto, "no se tomará ninguna decisión hasta que ese proceso no concluya".
Los populares, en todo caso, ya han fichado a Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, que cambia Ciudadanos por el PP para las próximas elecciones. Desde la dirección nacional destacan, en todo caso, que "no es comparable" la incorporación del primer edil con los posibles fichajes de Arrimadas y Villacís y que, por tanto, el partido va a tomarse más tiempo.
Villacís, más 'urgente'
Las fuentes consultadas recuerdan que no será hasta el 3 de abril cuando se firme el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 28 de mayo y que, a partir de entonces, los partidos tienen un plazo de tres semanas para presentar sus candidaturas.
Por ese motivo, si el PP quiere incorporar a la lista de José Luis Martínez-Almeida a su actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, el partido tiene aún un margen de tres meses para acometer ese fichaje. Una incorporación que, de hecho, ya no descarta la dirigente naranja. Tal y como publicó Vozpópuli, la dirigente naranja está dispuesta a negociar una "lista conjunta" con el actual alcalde.
Ni populares ni naranjas, en todo caso, descartan un futuro "en clave nacional" de Villacís en el PP, aunque ese escenario parece más probable para Inés Arrimadas... siempre que la actual líder de Ciudadanos decida dar ese paso.
Desde Génova insisten en que, con las encuestas electorales que pronostican la desaparición de Cs en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura, "el último servicio que podría dar Arrimadas a España es dar un paso atrás y, si así lo considera, integrarse en el PP".
De la "opa pasiva" a la "quirúrgica"
La evolución demoscópica -inversamente proporcional- de PP y Ciudadanos en los próximos meses, de hecho, es considerado en el Partido Popular un argumento de peso "suficiente" para que Arrimadas y Villacís den el paso y aprovechen "las puertas abiertas" de Génova.
Las fuentes consultadas insisten en que el objetivo es que sean ellas las que pidan sumarse al proyecto del PP y que no sea el partido el que haga la oferta, en esa "opa pasiva" que se propuso aplicar la nueva dirección de los populares con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, y que suponía una ruptura con la opa agresiva impulsada en la etapa de Pablo Casado y Teodoro García Egea.
Cargos nacionales del partido, sin embargo, apuntan que puede haber "fichajes selectivos", como el realizado hace semanas con el alcalde de Badajoz. En ese sentido, y aunque en el PP no gusta en absoluto la palabra "opa", esos dirigentes consultados empiezan a hablar de "opa quirúrgica", con muy pocos fichajes, pero de gran relevancia por el perfil incorporado.
En esa estrategia, los nombres de Arrimadas y Villacís son los primeros en ser citados por parte de los altos cargos populares que apuestan por incorporaciones sonadas del partido naranja.
Puertas abiertas en Barcelona
Más allá de esos nombres, el PP tampoco cierra la puerta a otros cargos de Ciudadanos de cara a las elecciones municipales. Así, para la candidatura del partido en Barcelona, que liderará Daniel Sirera, el partido también apuesta por la incorporación de representantes de Cs. Así, el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, dejó clara la posición del partido: Si a nivel nacional queremos incorporar a gente, en los ayuntamientos también queremos incorporar a gente de la sociedad civil".
Según las fuentes consultadas, la dirección nacional del PP prioriza el diseño de una candidatura con las siglas del partido, en la que puedan incorporarse también miembros de Ciudadanos y representantes de la sociedad civil. De esta forma, Génova aleja la opción de una plataforma de electores en Barcelona planteada por Feijóo hace algunas semanas.
Pini Pini
Anda ya... Arrimadas es una progresista en piel de cordero: casi consiguió apuñalar por la espalda a Ayuso, que es lo que preveía el plan urdido en La Moncloa.
Palacheca
Es lógico. PP y Cs odian a VOX.
Isacar
Cuidado Feijoo, no le vaya a abrir la puerta del gallinero a quienes pueden ser depredadores.
Avefenix
El PP nos engaño a los afectados de Forum y Afinsa , no quiero a estos falsos peperos que pidieron el voto a personas que han sufrido un robo provocado por el PSOE,personas ahorradoras y trabajadoras , muchas de ellas se quitaron la vida , otras con depresiones , otras desquiciadas y estas malas bestias se aprovecharon de la desesperación, ni PP ni PSOE me dan náuseas.
Santino
Me pinchan y no sangro. ¿Por qué el PP ha de incorporar a Arrimadas o a Villacís? ¿Qué ganan con ello? Si lo que quieren es depender de Vox aún más...
Romano
Pero los obreros, los perroflautas, los sindicalistas, los antisistema también se permiten no tener patria, prefieren ser cualquier cosa antes que españoles. Y si tuviesen dinero, lo llevarían fuera tanto a paraísos fiscales delincuentes como a países legales, tipo Luxemburgo. Lo demás es demagogia.
Piti
Pedro Sanchéz intenta dar un golpe de Estado y en sus discursos Feijóo se ofrece como aliado no a VOX, no, al que rechaza una urgente moción de censura, sino al desgobierno golpista y criminal sanchista. Una vez más, el desorientado y cobarde Feijóo demuestra ser, aunque no lo pretenda, un traidor más a España, habida cuenta de lo que está en juego, por tibio, ¿ por hipócrita?, porque no da más de sí.