Podemos sigue una vez más la estela de su exlíder Pablo Iglesias. Según ha sabido Vozpópuli, la dirección del partido al más alto nivel no descarta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apriete el botón del adelanto electoral. Los morados repiten el mantra que el exvicepresidente soltó en los micrófonos de Radio Euskadi el pasado 5 de enero. Para Iglesias cabe la posibilidad de que el líder socialista, en previsión de una victoria de la derecha en las municipales y autonómicas de mayo, convoque a los españoles en abril.
El argumento al que se agarran en Podemos es que Sánchez ya jugó esa baza en 2019. Pero, en verdad, esos mensajes del partido son, por encima de todo, una estrategia de presión a Yolanda Díaz. La dirección morada sigue sin saber qué quiere hacer la vicepresidenta, a quien apremia a aterrizar de una vez por todas su proyecto y a que aclare si quiere o no encabezar una lista electoral. Y es que ese adelanto vendría muy bien al partido que dirige Ione Belarra, porque dejaría a la vicepresidenta segunda sin apenas margen para lanzar Sumar. De manera que tendría que pactar las condiciones de una hipotética candidatura con los morados.
Eso sí, no todos en Podemos piensan que el presidente esté dispuesto a adelantar las elecciones. Otros cargos de segundo nivel consultados por este diario no lo contemplan, porque los costes de ese adelanto para la coalición serían altos. En primer lugar, porque el presidente no tendría motivos para justificar por qué pone fin a la legislatura antes de tiempo. Y también porque sería arriesgado, ya que la maquinaria del PSOE se acaba de activar y aún no se ha producido la crisis de Gobierno que provocará la salida de Carolina Darias y de Reyes Maroto a Las Palmas y Madrid.
Yolanda Díaz, dispuesta a enterrar a Podemos
De momento, si hay algo claro, es que Yolanda Díaz llegará a la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, que arrancará el sábado 13 de mayo, con su proceso de escucha finiquitado. Es más, estará lista para oficializar su candidatura para los comicios generales. Y todo para 'enterrar' a Podemos, su gran estorbo tras el primer test con urnas de 2023. La vicepresidenta segunda va dando pequeños pasos para encabezar Sumar, una plataforma política que aspira a convertirse en el actor más relevante de la izquierda a la izquierda del PSOE por mucho que los morados intenten hacerse respetar bombardeándola.
La 'dama roja', mientras, aguanta las presiones de los de Ione Belarra. Y es que los morados le exigen que haga campaña por los candidatos de Podemos, Izquierda Unida y En Comú Podem, los tres partidos de Unidas Podemos. Pero Díaz, que está acelerando su candidatura por la incertidumbre en la que está sumida la izquierda por la guerra con los morados, y que ya tendrá una herramienta propia para hacer política 'pasa' de la exigencia morada.
Este mismo jueves, la 'dama roja' pondrá en común los trabajos que encargó en septiembre al panel de 35 expertos que han elaborado el documento que recogerá su "proyecto de país". Es decir, el programa con el que la ministra de Trabajo intentará seducir el estómago de los votantes progresistas. El acto se entenderá como el gran paso previo al anuncio de su candidatura. Y en esa hipótesis trabaja el equipo de Sumar. Díaz, además, cierra el paso a los ruidos de adelanto. La 'dama roja' reitera que todavía no hablará con los partidos puesto que “no hay elecciones generales convocadas”.
El PSOE: "No habrá adelanto"
Cabe recordar que Pedro Sánchez necesita a Yolanda Díaz para seguir en Moncloa. El presidente mima a su vicepresidenta segunda frente al resto de ministros de Podemos. Se vio muy bien tras el lío de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en plena crisis de la ley del 'sí es sí'. Ni Montero se atrevió a decir que se sentía respaldada por su jefe en el Gobierno, ni el líder del PSOE abrazó públicamente a Montero. Sánchez sabe que la pugna entre los morados y su ministra de Trabajo, jaleada por Iglesias, será descarnada. Y eso es toda una afrenta a la dupla electoral que quiere formar con ella y que no puede aceptar en modo alguno.
En el PSOE, mientras, insiste en que no habrá adelanto electoral de ninguna manera. Los socialistas "van a por todas" este año electoral. Y este lunes activaron su maquinaria de guerra. En Sumar también hacen cálculos. Y Yolanda Díaz se guarda un as. Si los resultados de Unidas Podemos en las elecciones no son buenos, la ministra de Trabajo ya tendrá todo listo y la excusa perfecta para dar por superado el proyecto que nació hace casi 9 años en la Puerta del Sol y proclamarse candidata y gran esperanza de la izquierda.
Y, en verdad, los morados tienen difícil algunas plazas, como la Comunidad de Madrid, donde corren el serio riesgo de quedar fuera del parlamento autonómico si no superan el umbral del 5% de votos. Pero no solo, la alcaldía de Barcelona, pilotada por Ada Colau, también tiene bastantes papeletas para caer. El líder oficioso de Podemos sigue advirtiendo a Yolanda Díaz de que el camino emprendido solo llevará a la "destrucción de la izquierda española". Pese a todo, Podemos sigue defendiendo a través de Iglesias una confluencia con Sumar "desde el respeto mutuo".
giledu
¿Quién es el desnortado aquí? ¿El periodista o Podemos? Tiene 50.000 millones para gastarse en cambiar el desgaste por sus fechorías y va ahora a adelantar...
Karl
Mientras el Estado siga haciendo del robo un privilegio legalizado, la pelea por ese priviliegio continuará. __ "As long as the State makes the seizure of wealth a matter of legalised privilege, so long will the squabble for that privilege go on." ~Albert Jay Nock