172 síes frente a 178 noes. No hubo sorpresas en la primera votación de investidura -aunque sí un amago de error del diputado socialista Herminio Rufino Sancho- y Alberto Núñez Feijóo no logró la confianza del Congreso para ser elegido presidente del Gobierno. Desde el PP también descartan cambios de cara a la segunda votación del viernes, pero dan por logrado el objetivo de retratar a Pedro Sánchez y a sus socios parlamentarios.
Esa era la idea de presentarse a una investidura perdida de antemano y en ello insistió Feijóo tanto ayer como hoy en sus intervenciones: "Este debate nos retrata a todos", insistió una y otra vez. También en su alocución final previa a la votación: "Nos hemos retratado todos. Con nuestras palabras y nuestros silencios. Este debate ha demostrado que hay 11 millones de españoles que dicen que otra política es posible. Y que otros acudieron a las urnas con una información que se las hurtado. Si lo hubieran sabido, esta investidura hubiera sido diferente".
En ese discurso final, Alberto Núñez Feijóo cargó con contundencia contra Pedro Sánchez tras la espantada de ayer: "Sánchez ha decidido escapar para no explicar. Quien calla otorga, señor Sánchez. Y veremos la intensidad de su silencio, y la intensidad de lo que otorga, y lo que le exigen. Lo que no podremos saber nunca es si lo que les va a dar será suficiente. Pero eso no lo decidirá usted".
Y añadió: "Sánchez no podría salir a la tribuna porque no podía defender ayer lo que defendía hace dos meses ante todos los españoles". Frente a la postura del presidente en funciones, y pese a no tener los apoyos necesarios para lograr la investidura, Feijóo se reivindicó como alternativa: "Mi propuesta sigue vigente. Para que no se consume un error tan grande en la historia de la democracia", en referencia a la amnistía.
Reproches al "clínex" del PNV
El otro gran objetivo de Alberto Núñez Feijóo en este debate de investidura era retratar a los socios de Sánchez. Y, si ayer ya preguntó a Junts y al PNV si su política económica era la de Podemos, en la jornada de este miércoles ha centrado sus reproches a los nacionalistas vascos, a los que ha calificado como el "clínex" de Pedro Sánchez.
El líder popular quiso denunciar el seguidismo del PNV con partidos como Bildu, Sumar, o Podemos, antagónicos sobre el papel. Feijóo, además, hizo referencia a la "maratón" política de la que había hablado Aitor Esteban en su intervención para tirar de ironía: "No tenía previsto participar en el maratón de la política nacional, pero en esta primera carrera que he participado no he quedado tan mal, porque he quedado primero. Y tenga usted cuidado, que en el maratón de la política vasca, que puede haber un partido que no sea el PNV y que quede el primero".
Ahondó, a continuación en el viraje del PNV: "En materias de gestión hemos coincidido con el PNV. Y han coincido en gobiernos del PP y del PSOE. Hoy hemos conocido que somos lo mismo. ¿De verdad les va bien gobernando con el PSOE en Euskadi? Igual dicen una cosa en público y otra en privado…", en referencia a las reuniones y conversaciones privadas que él mismo, y otros dirigentes del partido como Juan Bravo, han mantenidos con altos cargos del partido jetzale.
Los pactos PSOE-Bildu
Tampoco desaprovechó la ocasión Feijóo para atacar con contundencia a Bildu, después de 30 años en política esperando decir las verdades a la cara a los abertzales: "Ustedes hablan de la clase trabajadora. ¿A cuántos trabajadores se cargaron?", llegó a espetar el candidato a la investidura. En este punto, también censuró los pactos del PSOE con el partido de Otegi: "Hay que tener mucho cuajo para pactar con quienes no condenan asesinatos de tus compañeros".
Ibero
OK...Feijóo...La frase del "cuajo" es para enmarcar...hay que ser miserable para hacer esto por seguir en la Moncloaca...pero también TODOS los palmeros vividores de la bancada PSOE, son de la misma calaña por CONSENTIRLO Conclusión: por el PESEBRE cabe y se admite TODO...qué banda
PijoListo
"Senador australiano Malcolm Roberts: El Tratado sobre Pandemia de la OMS fracasa. La Organización Mundial de la Salud ha dado marcha atrás en las enmiendas propuestas para las vacunas obligatorias y los confinamientos. Sabían que la gente no aceptaría esta tontería. Estamos ganando" Siendo esto más importante que cualquier noticia al uso, sin embargo no forma parte del acerbo periodístico siempre en el filo de noticias de aquí te pillo aquí lasuelto pero sin prestar interés en lo fundamental para la humanidad. Esta noticia debería ser primera noticia de primera página. Faltan buenos periodistas y mejores directores. No hay
User
Que se haga fotógrafo entonces. Qué titular más voluntarioso. Si hubiera hablado la mitad de claro que ahora, y con algo de arrojo quizás le hubiera votado. Está todo perdido
Pontevedresa
Ha sido ilustrativo y un retrato en vivo y en directo de la actual política española, donde ha brillado de forma muy clara el ganador de las Elecciones, y ha quedado como un cobarde felón, escondido en su silla azul, sin dar la cara un infame Sánchez que ha sacado al rinoceronte ex alcalde con el vano intento de cargarse a Feijoo, y que salió trasquilado. Con una calma total, a pesar del intento de sorprenderle, fué dando cuenta de todos y cada uno de los clones felones de Sánchez a los que retrató sin un insulto, sin un grito, poniéndolos ante un espejo. Un ejercicio de dialéctica y de inteligente sorna gallega. Feijoo ha crecido aunque el tramposo se haya llevado el gato al agua por la fidelidad perruna de los suyos y la izquierda cutre.
Samurai Jack
El tiempo es nuestro, para el resto solo queda el temor
Termopidas
Brillante el Sr. Feijóo...
Oberheim
Lástima que se haya puesto las pilas ya tarde, la verdad es que está siendo impecable, mostrándose no sólo cómo un funcionario competente en materia de gestión si no también como un lider capaz de cantarle la cuarenta a toda esta banda de "progresistas" que lo único que les preocupa es el cargo y sus privilegios.
cotelo
Todo un triunfo de Alberto, su dignidad permanecerá incólume en los anales de la historia.