Para la financiación autonómica no hay 'colores' políticos. Presidentes regionales de PSOE y PP chocan con sus propios compañeros de partido, al no ponerse de acuerdo en los criterios a primar para el próximo reparto de fondos. En el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno están, sobre el papel, muy alejados. Sin embargo, desde Génova y sus respectivas ejecutivas ven posible un punto de encuentro que fije la posición de los populares.
Tal y como se informó en estas páginas, los presidentes gallego y andaluz lideran las dos facciones existentes dentro del PP, y también a nivel nacional, en lo que respecta a la financiación autonómica. Juanma Moreno respalda la propuesta del socialista Ximo Puig de priorizar en el reparto a las CCAA con más población, una posición que comparte con Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, por su parte, se opone a la medida, que en su opinión castiga a la "España vaciada".
El presidente de la Xunta, de hecho, había organizado una cumbre para el próximo 2 de noviembre en Santiago de Compostela con los líderes autonómicos de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura, para "sumar fuerzas" entre los representantes de las comunidades autónomas más despobladas. No obstante, tras el congreso del PSOE, los barones socialistas han forzado su aplazamiento.
La reunión que sí se mantiene es la prevista para este viernes: el dirigente gallego se desplazará a Sevilla para reunirse con Juanma Moreno. El encuentro ha sido diseñado para hablar de "la colaboración turística" entre ambas comunidades autónomas. No obstante, las fuentes consultadas admiten que ambos dirigentes tratarán de acercar posturas sobre el modelo de financiación autonómica.
Fuentes próximas al presidente de la Junta afirman que "ambos defienden que hay que modificar el actual sistema, y en eso se va a trabajar. Nosotros defendemos que se calcule cuánto cuesta pagar los servicios públicos en cada comunidad autónoma, y hacer el reparto en función de ello. Algo con lo que todos estamos de acuerdo".
Edad y provincias, nuevos criterios
Desde la Xunta de Galicia reconocen que Feijóo "no puede aceptar" un nuevo modelo de reparto basado únicamente en la "densidad de población de las comunidades autónomas". No obstante, añaden, existen otros criterios vinculados a la población que pueden facilitar un entendimiento entre dos corrientes totalmente contrarias.
En ese sentido, el presidente gallego apuesta por incluir "la edad de la población" como nuevo baremo para la financiación autonómica. Desde el entorno de la Xunta explican los motivos: "Galicia tiene una población envejecida y es obvio que se necesitan más recursos para atender a una población mayor. Sería justo, por tanto, recibir más fondos".
Las fuentes consultadas también ven posible acordar un sistema de financiación en el que se tenga en cuenta la población en función del número de provincias de la comunidad autónoma. En ese sentido, añaden, si se tiene en cuenta la "dispersión" como criterio también vinculado a la población, se eliminaría el 'castigo' a las CCAA menos pobladas.
Desde la Junta de Andalucía confirman a Vozpópuli que están a favor de esos baremos: "Nosotros lo llamamos 'población ajustada', donde incluimos, para el reparto, esos otros criterios vinculados como el de la edad de la población o su dispersión".
Cataluña, la "Alemania del fútbol"
Estos criterios, en todo caso, son "negociables", pero pueden servir para acercar posturas en la búsqueda de un criterio lo más unitario posible dentro del PP. La convención nacional retrasó ese debate entre presidentes autonómicos del partido, pero en Génova asumen que es una cuestión inaplazable y el objetivo es llegar a un "punto intermedio" que todos puedan defender.
La ejecutiva nacional, en todo caso, ''delegará' esa negociación entre los propios presidentes autonómicos, consciente de que será difícil llegar a un acuerdo de máximos. Desde los gobiernos regionales advierten, además, que "hay que evitar un criterio único e inamovible, porque no convencerá a todos". El objetivo es "fijar posición con diferentes matices".
Si en el fútbol juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania, en la financiación autonómica somos 17 y siempre gana Cataluña
En ese sentido, el principal punto de acuerdo entre todas las comunidades del PP, y también buena parte de las socialistas, es evitar, en el futuro, "un reparto que siempre beneficie a Cataluña". Y, añaden, en esa reivindicación vamos todos de la mano: "Si en el fútbol juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania, en la financiación autonómica somos 17 y siempre gana Cataluña. Y eso ya nadie lo va a aceptar".
El objetivo, ahora, es demostrar que "somos más" los que "apostamos por un nuevo modelo de financiación autonómica". Por ese motivo, y también para defender la "España vaciada", Feijóo buscaba un frente común, también con presidentes del PSOE, en la frustrada cumbre del 2 de noviembre: "Seis de cada diez metros cuadrados de España estarán presentes en Santiago. El Gobierno nos tiene que escuchar".
Desde el entorno de Feijóo advierten, en todo caso, que la cumbre aplazada no tenía como objetivo ir en contra del Ejecutivo de Sánchez ni contra las CCAA más pobladas: "No es un ataque a nadie, sino una acción defensiva. No queremos perder dinero en el nuevo modelo de financiación autonómica".