"Sánchez ha expulsado del PSOE el voto del centro. Un voto centrista, moderado, que recoge el PP. Sánchez sólo crece en Cataluña a costa de fagocitar a los partidos de izquierdas e independentistas". En esas tres ideas concatenadas este lunes por Borja Sémper, portavoz nacional de los populares, descansa la estrategia que el principal partido de la oposición desplegará de aquí al 9 de junio, cuando la candidatura encabezada por Dolors Montserrat se enfrente a las urnas en las elecciones europeas.
Serán, por tanto, los votos de los socialistas descontentos, y no los de Vox, los que Alberto Núñez Feijóo buscará en las próximas semanas. También los que electores que tratará de seducir para llegar al Palacio de la Moncloa cuando llegue el momento. "Nos preocuparía crecer sólo a costa de Vox. Necesitamos cuatros escaños más para gobernar, y si se los quitamos a Vox, seguimos sin gobernar", razonan fuentes cercanas al líder del PP respecto a los números necesarios para sumar mayoría absoluta en el Congreso. "El PP lo que tiene que hacer es debilitar al bloque de Pedro Sánchez", validan.
El "magnífico resultado" obtenido en Cataluña este domingo, donde la candidatura liderada por Alejandro Fernández pasó de tres a 15 diputados en el Parlament, rompiendo la serie histórica descendente de los 12 últimos años, ha reafirmado a Génova en su tesis. A ojos del PP, dado el leve repunte de Vox, que mantuvo sus 11 escaños y subió 30.000 votos, es evidente que apenas han arañado voto al electorado de Santiago Abascal. También que la escalada no se explica sólo por la absorción del voto de Ciudadanos, con seis diputados en 2021. Por ello, el sanedrín de Feijóo lo tiene claro: están atrayendo a antiguos votantes y a socialistas descontentos con Sánchez. Esos mismos a los que achacan la pírrica subida de tan sólo un diputado en las elecciones vascas del pasado 21 de abril.
El PP encuentra los mismos paralelismos al revisitar el 23-J, la amarga victoria de Feijóo frente a Sánchez. Y los cálculos de Génova arrojan el perfecto "centro político" que ahora buscan para ensanchar su electorado. Los 48 diputados que subieron los populares –pasando de 89 a 137– se explicarían por los 19 arrebatados a Vox, otros tantos al PSOE y 10 de Ciudadanos. Sémper, además, habló de "reformismo". Un concepto acuñado por el aznarismo para definir al partido como centro-reformista y que refrenda el ya clásico mantra intramuros de Génova según el cual es ahí, en el centro, donde el PP gana las elecciones.
"Sánchez está expulsando los votos de centro a otros partidos y sobrevive a base de coger los votos de otras formaciones radicales o independentistas", explican el reverso de esta dinámica electoral. Para los populares, el ascenso de Salvador Illa en Cataluña se debe a que el PSC se ha alimentado del voto de ERC, los Comunes y la CUP. En el País Vasco, mientras, Eneko Andueza habría subido dos diputados –de los 10 a los 12– gracias a un trasvase desde Podemos y el PNV. "Hay una bolsa de votantes de partidos con pies de barro que ahora eligen al PSOE", aseguran. "Al electorado que hace tres años optó por ERC", ponen como ejemplo, "este PSC les vale".
Subida de "12 a 15 puntos" en Europa
La estrategia del PP no será la misma que la vista en Cataluña. Montserrat, que ha pilotado la campaña catalana y ahora verá su rostro impreso en los carteles electorales, tendrá que adaptarse al nuevo plan. Los populares, por ejemplo, no harán tanto hincapié en los mensajes sobre inmigración y okupación que insistentemente subrayaron en los últimos compases de la campaña catalana.
Un discurso del que hicieron bandera tras detectarlo a través de focus group, un instrumento demoscópico que consiste en poner a debatir a un grupo de unas 10 personas de distintas sensibilidades e ideologías para tomar el pulso a determinadas cuestiones. "Hasta los de Podemos hablaban de una degradación de las ciudades", defienden. El PP considera que su aplicación en Cataluña ha sido un éxito. Y la explicación en gran medida a que hayan sido la primera fuerza en determinados barrios de Barcelona, segundos en Badalona, L'Hospitalet o Tarragona capital y tercera fuerza –por encima de ERC– en seis de las 10 principales ciudades de Cataluña. "En cuatro de esas 10, somos segunda fuerza por encima de Junts y de ERC", se congratulan.
Pero lo cierto es que fuera de Cataluña el problema de la inmigración no hace tanta fortuna y el PP, por tanto, resaltará otras cuestiones. Por ello, el PP recuperará con más intensidad el mensaje de "gestión", redoblará sus referencias a la corrupción derivada por el 'caso Koldo' e insistirá en el astro en torno al que gira la política española desde hace meses, ése por el que han pasado de puntillas, paradójicamente, durante dos semanas: la Ley de Amnistía. Una controversia que consideran con más fuerza de atracción fuera de Cataluña que dentro. Feijóo, además, encabezará el 26 de mayo la manifestación convocada por el PP como pistoletazo de salida a la campaña en las calles de Madrid.
Dos semanas que culminarán en un 9 de junio donde el PP espera subir "entre 12 y 15 puntos" respecto a 2019. O lo que es lo mismo: pasar del 20'15% de los votos y 23 diputados a un 32-35% del escrutinio y hasta 10 diputados más. Que Vox también lo hará lo dan por sentado dado que hace cinco años "era un partido mucho más pequeño". Feijóo, no obstante, priorizará otros votantes.
PijoListo
El PP tiene necesariamente que irse al centro yaea Centro izquietda o Centro derecha. ¿ Porqué? Pues muy sencillo, porque la derecha liberal está en Vox y esa es una barrera para no crecer y, por tanto, tiene que crecer por otro lado. Hay, ademas, otro factor: A Vox le apoyan jefes de gobierno: Argentina, Italia y otros como Liberales franceses y polacos todos metidos en el mantra de extrema derecha y al PP no veo vengan de otros jefes de estados a apoyarlos. España funciona por inercia pero España, políticamente , no funciona. La gente cada vez acude menos a las urnas y eso va en picado
Yomismo
Si, tienes razón. Feijóo es igual o peor que Sanchez, de hecho forman un partido sucedáneo del PSOE. Sabes que es lo bueno: no votar a nadie.
Antipopulista
Normal, la socialdemocracia europea de toda la vida, PP y socialistas europeos, para hacer de extre.mistas ya hay otros y así de mal les va. Unos vieron el domingo como el PP les adelantaba viniendo como venía de 3 escaños. ¿ Que a los VOXeros no le gusta ni el PP ni el PSOE tradicional? Bueno, a la inmensísima mayoría de españoles no nos gusta VOX, por eso van en caída libre y sin frenos.
DDT
Feijoo vete antes de las Generales, y poned a Ayuso de una vez por todas
Ojeador
Al redactor del titulares: Estoy de "El Centro" y, de paso, de ese palabro de moda para memos -"Constitucionalismo"-", hasta "mi centro ´´más centrado". ¿Se me entiende?. Añádase lo de lo "sostenible", lo de la "agenda" y lo del "cambio climático de la Tía Juana". Vamos: que no entiendo el porqué los memos se multiplican a mayor velocidad que las cucarachas.
Sprngr
El Sr. Feijoo es un diletante y nos hace perder el tiempo a los españoles que queremos una oposición real al Sanchísmo. Váyase por el bien de España.
Ratwulf
Atajo de Chanquetes y Sorayos…
Don_Ogro
Jajajaj, lo traduzco: mas centrismo, mas socialismo, mas nada de la nada, mas comprar el discurso de la izquierda Conclusion, mas votantes del PP traicionados. Se les esta bien empleado, por no espabilar.
ArchieEnVozpopuli
Este pp es cada vez más infumable, pero cuando se pone de nalgas buscando votos del pedroe resulta patético ad nauseam... ¡y pensar que lo que estamos sufriendo lo inició freyjoy en la campaña del 23-J, buscando destruir a su único aliado posible y ofreciéndose al contrario! En fin, los votantes del pedroe están de atar, porque oír las trolas de sancHez y luego jalearle debe de ser desquiciante pero anda que los del PP'ayudar... ¡cieguitos estáis, majos, con esa viga en el ojo!
Pontevedresa
A costa de VOX, lo habéis visto en Cataluña, no crecéis, muy al contrario seguramente el aumento de votos de VOX se debe a antiguos votantes vuestros, porque somos legión los que vamos viendo lo blanditos que sois en un momento de enorme trascendencia política como el que vivimos, con unos tiburones en muchos casos corruptos, mandando en el gobierno central y en otros. Mejor buscarlo de los desengañados del Psoe o de lo que queda de Ciudadanos.
Azahar
Yo le aconsejo a los miembros del sanedrin pepero que busquen a los exvotantes de podemos, ahi pueden encontrar un mana de votos para que el presidente del PPsoe pueda llegar en andas a la Moncloa.
Caplan
De ce nro lo será usted que tanto ansía serlo y ademas serlo también del PSOE de sus anhelos pero, a mi usted no me coloca como una marioneta en donde le sale del arco, yo milité en el PP y soy de derechas só mastuerzo. Insto a los que se consideren de derechas nos demos de baja del PP de Feijóó.
CAYMAN
Ningún partido dice lo que pasa en la U.E., que desde que cayó el Muro de Berlín, en 1989, se convirtió en el lacayo de USA. Los líderes europeos, siguen todo lo que les marca el Imperio americano: teoría woke, agenda 20-30,destrucción de la religión, potenciar inmigración descontrolada y lo último someterla bajo el paraguas de la OTAN en una guerra, a 7.000 kilómetros de América que puede acabar muy mal...EUROPA ha perdido soberanía, eso hay que contar en la elecciones.Es preciso recuperar EUROPA, su cultura tradicional y su soberanía.
Urenga
No se puede soplar y sorber al mismo tiempo. Medidas que seduzcan a alguien que vota al partido de la amnistía seguro que no me seducen a mí, y como a mí, a muchos otros.
Ratwulf
Este PP es simplemente patetico.
DDT
Pues que pongan a otro al frente.