El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que de ser presidente del Gobierno creará una fiscalidad "específica" para todo el medio rural español que, según ha dicho, haga que "los impuestos no sean un problema para vivir" en los pequeños municipios.
Feijóo ha lanzado la propuesta en la clausura de una jornada del PP europeo en Teruel, sobre 'La España de los pueblos y la Europa rural'. El líder de los populares ha apostado por subir al máximo las ayudas al funcionamiento empresarial en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria. Ha defendido, además, extender a todo el país las medidas que implantó desde la Xunta de Galicia, como suprimir los impuestos por compra, venta o permuta de tierras o bosques.
Facilitar la venta del suelo rural o crear espacios para la conciliación y creación de empleo, entre sus medidas
También ha abogado por subvencionar la puesta en marcha, como en Galicia, de "la casa del niño" y "la casa del mayor" para crear empleos y facilitar la conciliación, evitando la marcha de las familias, de niños y mayores, a las cabeceras de comarca, en un éxodo rural que afecta a gran parte del país.
Otra de las medidas que ha anunciado, de alcanzar la Presidencia, es facilitar la venta de suelo rural para la instalación de industria, bajo el argumento de que hay terrenos baratos en municipios pequeños. Es una medida, dice, que servirá para descongestionar los grandes polígonos de las ciudades.
Asimismo, Feijóo ha planteado la creación de un "foro" en el que estén presentes todas las Administraciones del Estado, desde los pequeños Ayuntamientos hasta la Administración Central, de manera que se diseñen en común las políticas contra la despoblación.