Alberto Núñez Feijóo responderá este martes a la Ley de Vivienda anunciada por Sánchez, y que aprobará el Consejo de Ministros, con su propia propuesta para rebajar los costes de la compra y del alquiler. El presidente del PP anunciará mañana un aval del 15% a rentas medias, bajas y jóvenes para la compra de vivienda, y otro para la fianza de los alquileres. Los populares tampoco se olvidan de su plan para desalojar a okupas en 24 horas.
El propio líder del PP, de hecho, aprovechó la primera convención sectorial del partido en Barcelona el pasado mes de octubre para impulsar una moción anti-okupa que incluía ese desalojo exprés y doblaba la apuesta del PSOE en esta materia. Los socialistas habían presentado anteriormente un texto que incluía la expulsión de los okupas en dos días.
En la rueda de prensa de Borja Sémper esta mañana en Génova, el portavoz de Campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular adelantó que el partido hará hincapié en la “clamorosa ausencia” del Ejecutivo ante la ocupación ilegal de viviendas. Un asunto que sí abordarán los populares en su iniciativa.
Además, el dirigente popular afirmó, sobre la ley anunciada por el Gobierno, que a Sánchez los problemas de la vivienda “no le importan lo más mínimo”, y recordó, en este sentido, que en cinco años "no ha hecho nada".
Destacó, en este punto, que ya en octubre de 2021 el jefe del Ejecutivo anunció un plan estatal de 20.000 viviendas sociales de las que “se han construido cero, salvo en Badalona donde se han construido entre 80 y 90”. Por ese motivo, calificó de “burla y disparate” que Sánchez, en periodo electoral, hable de construir “otras tantas decenas de miles de viviendas”.
El portavoz de Campaña del PP acusó al presidente de "sacar un conejo de la chistera" prometiendo vivienda pública procedente de la Sareb. Sobre esta iniciativa, recordó que la Sareb ha puesto en el mercado 118.000 viviendas y alquilado 6.500 desde su constitución, "que son las mejores", y las que "el mercado ha podido absorber.
Destacó que el 60% de las viviendas de la Sareb prometidas por Sánchez están en lugares donde no hay la presión de demanda de las grandes ciudades, por lo que su salida al mercado no es tan fácil como la anunciada por el presidente del Gobierno.
Respecto a la propuesta alternativa del PP, y que anunciará mañana Alberto Núñez Feijóo, Sémper
Flecos en la reforma del 'sí es sí'
Sobre un acuerdo con el PSOE para la reforma del 'solo sí es sí', después de que los socialistas hayan aceptado dos enmiendas de los populares, Sémper afirmó que "esta semana es crucial para corregir la mayor chapuza de la democracia", después de la excarcelación de más de cien pederastas y abusadores sexuales.
El dirigente popular volvió a recordar que en diciembre el PP presentó una modificación en el Congreso de los Diputados y que no fue escuchada, para destacar que "el Gobierno sí la acepta ahora porque ha cambiado el calendario, con las elecciones. Las encuestas y la opinión pública no aceptan que algo que puede ser cambiado no sea cambiado".
En todo caso, destacó Sémper, "si esta ley se consigue cambiar el jueves, los efectos de esta ley no van a cesar. Hay 5.000 hombres privados de libertad por ser acosadores o pederastas. Todos ellos van a ser objeto de revisión de sus penas. Lo que vamos a intentar corregir es que los delincuentes se vean sujetos a la legislación anterior".
Por todo ello, apuntó el portavoz de Campaña del PP, "hay que tomar decisiones y dar la cara. El presidente del Gobierno estaba advertido por Campo y Calvo. Lo sabían. Esto no se resuelve pidiendo disculpas. La disculpa sola no vale. Tiene que tomar responsabilidades".
Preguntado por el apoyo del PP a la reforma propuesta por el Grupo Socialista en la votación del jueves, Sémper advirtió que "quedan flecos por pulir" para garantizar que exista "seguridad jurídica".
jdexposito
Y seguirá sin dar solución al problema real: la inseguridad jurídica que sufrimos los propietarios. No hay que dar avales, sino echar a los okupas e inquiokupas en 15 días (ahora mismo se tarda 1-2 años) y convertir la inquiokupación en delito penal con cárcel desde la primera vez. Haciendo eso, que no le cuesta un euro al Estado, saldría al mercado 1 millón de pisos, lo cual rebajaría los precios.
Termopidas
Es muy importante...rebajar los costes de la compra y del alquiler...