España

Feijóo eleva el tono contra Sánchez: "Ya no tiene imagen de presidente del Gobierno"

El líder del PP acusa al Ejecutivo de ser "el peor Gobierno de la democracia", lastrar la imagen exterior de España, y de estar sometido a los independentistas tras provocar una "crisis de Estado" con el caso Pegasus

  • Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela. // Ángel García

Alberto Núñez Feijóo dio la réplica a Pedro Sánchez tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso desde Galicia. Desde la sede regional del partido en Santiago de Compostela, el líder popular ha protagonizado la comparecencia más contundente contra el presidente del Gobierno tras el escándalo de Pegasus y el cese de Paz Esteban como directora del CNI. Le ha acusado de provocar una crisis de Estado para solucionar una crisis con sus socios y ha reivindicado el papel de su partido en la defensa de las instituciones desde la oposición.

El presidente del PP ha recordado las ofertas de acuerdo que ha realizado a Pedro Sánchez desde que tomó el mando del partido. Ha destacado, en primer lugar, su plan económico para hacer frente a la inflación y ha echado en cara al jefe del Ejecutivo que, en vez de dar prioridad a esa cuestión, "se ha enredado en una trama más propia de una serie de ciencia ficción", dentro de una "deriva injustificable" para mantener el poder.

El Gobierno, en la gestión del escándalo del Pegasus, "ha vuelto a poner un perfecto ejemplo de cómo funciona" ante cualquier problema: "Empezaron negando la crisis y la investigación, sus socios les acorralaron, y después revelaron el espionaje del presidente y pusieron en duda nuestra seguridad y la labor del CNI. Y para acabar, se ha producido el enfrentamiento entre los ministros del PSOE".

Feijóo, además, ha acusado al Gobierno de "saltarse un consenso institucional" para incluir a los partidos independentistas en la Comisión de Secretos Oficiales y de "airear los ataques cruzados entre ministros socialistas para repartirse la responsabilidad".

Humillación a las instituciones

Todo ello, ha destacado Feijóo, para encontrar "un chivo expiatorio que sirva para cerrar la crisis". En ese sentido, el líder del PP ha asegurado que, "para contentar a sus socios independentistas", el Gobierno "ha cesado a la directora del CNI sin dar una explicación". Una decisión ejecutada con "una actitud de quien sabe que está humillando las instituciones".

En este punto, el líder del PP cargó con contundencia contra el presidente del Gobierno y también contra Margarita Robles. Sobre Pedro Sánchez, afirmó que "se ha rendido a las exigencias de unos socios que se han demostrado insaciables, que piden que "el cese de la directora del CNI debe ir acompañado del cese de la ministra de Defensa".

Seguimos sin saber quiénes han sido investigados, espiados, y por qué

A Robles, por su parte, le echó en cara su "cambio de discurso" en "24 horas", y su insistencia en hablar de "sustitución" y no de "cese". Añadió, además, que "seguimos sin saber quiénes han sido investigados, espiados, y por qué. Seguimos sin saber si el presidente no estaba al tanto de las investigaciones del CNI. Seguimos sin saber qué información se espió del Gobierno, del móvil del presidente del Gobierno, y si esa información compromete la independencia del presidente del Gobierno y la seguridad del Estado".

Ataques a Sánchez

A continuación, Feijóo afirmó que "al Gobierno ya no parece importarle su imagen, pero está acabando con la imagen internacional del país". Habló, en este sentido, de la "autoinmolación del Gobierno" que "está dañando la imagen de España".

Sobre el papel de Pedro Sánchez en esta crisis, afirmó que "al presidente no le importa mantener su imagen, porque ya no tiene imagen de presidente del Gobierno, sino de candidato del PSOE que quiere seguir de presidente del Gobierno a cualquier precio". Acusó al jefe del Ejecutivo de estar "agotando la imagen internacional del país" y de situar a España como "un país débil que no despierta confianza entre nuestros socios".

El líder del PP destacó que "garantizar la continuidad del Gobierno a través de una crisis institucional no lo había hecho ningún Gobierno" y que, "ante esta situación, tenemos que hablar con la tranquilidad y el sosiego que no ha usado el presidente del Gobierno en la sesión de control", en la que se ha visto "pillado en sus contradicciones y chantajeado por los independentistas".

Mantiene la oferta de pactos

Pese a estas críticas al Gobierno, Feijóo se mantuvo dispuesto a llegar a acuerdos, tal y como adelantó Vozpópuli: "El PP sigue comprometido con la seguridad, con la defensa del Estado de Derecho. El lunes ofrecía al Gobierno el apoyo del PP en materia de seguridad nacional, pero el Gobierno ha vuelto a claudicar ante los independentistas.
Seguiremos actuando para construir una alternativa al peor Gobierno de la democracia en España".

No ha descartado, de hecho, un acuerdo con el PSOE para sacar adelante la nueva ley de seguridad nacional, aunque destacó que "estaremos de acuerdo en las enmiendas que ya hemos presentado".

Finalmente, y preguntado por la reforma de la ley del aborto que planea el Gobierno, y que permitiría a las niñas de 16 años interrumpir el embarazo sin el permiso de sus padres, Feijóo ha echado en cara al Gobierno de querer marcar otra "actualidad mediática" para tapar la crisis del Pegasus: "Si no respondo a la actualidad real ante los españoles, estaré respondiendo a las sugerencias mediáticas del Gobierno. Estamos hablando que en España manda el independentismo catalán. Que en nuestra democracia manda quien quiere romper el sistema".

En todo caso, Feijóo recordó que la posición del PP en este asunto tiene una "trazabilidad" desde hace años: "Pedimos la mayoría de edad para que las mujeres puedan tomar una decisión y hay un recurso pendiente en el TC. Parece ser que al Gobierno le interesa hablar de esto. Llevo muchos años para saber que si hay un problema político, sacamos otra cosa. Mi prioridad es defender las instituciones del Estado".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli