El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con abucheos, gritos y silbidos a su llegada al Pabellón Ferial de Ciudad Real, que acoge este miércoles la Feria Nacional del Vino. Ha llegado alrededor de las 12:30 y ha salido del coche detrás de la ministra de Industria, Reyes Maroto, cuando se han producido los insultos. Los gritos han sido de diversa índole pero los más sonados han sido los de 'fuera' y han marcado la llegada del presidente hasta su entrada en el pabellón, dejándole en evidencia mientras saludaba a las autoridades autonómicas y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Los abucheos han durado poco más de 30 segundos, y tras él, además de la ministra de Industria, también le acompañaban la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el ministro de Agricultura, Luis Planas. El presidente el Gobierno ha acudido a la Feria tras la sesión de control en la que ha tenido que rendir cuentas sobre la destitución de la hasta ahora jefa del CNI, Paz Esteban, para presentar el PERTE agroalimentario aprobado en febrero. Se trata de un plan que cuenta con una inversión de 1.800 millones de euros y que pretende facilitar la transición ambiental, digital y social del sector.
Durante su intervención, Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará aparte de los 1.000 millones anunciados y que se distribuyen en tres ejes de actuación, otros 800 millones adicionales que se pondrán a disposición del sector agroalimentario para la transformación de la industria, la mejora de la gestión del agua, y la modernización de los regadíos. La orden de bases de la convocatoria de las ayudas del eje relacionado con la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos del PERTE, que contará con una dotación de 400 millones de euros, se va a aprobar en la primera quincena del mes de junio, ha explicado el presidente.
Sánchez ha señalado que, en total, estas inversiones van a tener un impacto en el producto interior bruto de al menos 3.000 millones de euros, que permitirán crear más de 15.000 empleos en el sector durante los próximos años. Y ha comentado que estas ayudas deben tener un efecto directo en toda la cadena de valor y no solamente en las industrias o empresas más competitivas, de ahí que el Gobierno se haya propuesto con este PERTE "llegar a las pequeñas y medianas explotaciones".
Unas empresas que ya se están también beneficiando de ayudas del programa Kit Digital que según Sánchez "está teniendo un éxito extraordinario entre las pequeñas y medianas empresas del país", y del que se van a destinar al sector agroalimentario exclusivamente unos 275 millones de euros . Sánchez ha apuntado que el PERTE agroalimentario "será esencial para la recuperación y también para la modernización" del país y para garantizar la cohesión territorial a través del apoyo al sector agroalimentario.