España

Alberto Núñez Feijóo, elegido senador por Galicia tan solo con los votos de su partido

La oposición critica la elección en el Parlamento gallego por considerar que supone un uso partidista del Senado. El líder del PP sigue de esta forma la trayectoria de Manuel Fraga

  • El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido elegido esta tarde como senador por designación autonómica de Galicia con solo el apoyo del PPdeG y los votos en blanco de la oposición, que critica esta elección por considerar que supone un uso "partidista" del Senado.

Así, 25 días después de dejar la Presidencia de la Xunta, y menos de dos meses de ser elegido presidente del PP, sigue los pasos del expresidente gallego Manuel Fraga e irá a la Cámara alta.

Junto con Feijóo también ha sido elegido senador autonómico el ex secretario general del PPdeG y actual secretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado. Ambos son diputados en el Parlamento gallego, por lo que han participado en esta votación, pero tienen previsto dejar ya sus escaños en la Cámara autonómica.

El presidente del PP ocupará este miércoles su nuevo escaño

El líder del PP ocupará desde este miércoles su escaño en el Senado, donde prometerá su cargo después de que esta tarde el Parlamento gallego le designe senador, y el próximo viernes marcará las prioridades parlamentarias en una reunión con diputados, senadores y eurodiputados.

Feijóo seguirá este martes en el hemiciclo gallego, desde el asiento que en la actualidad ocupa el portavoz parlamentario del PP, detrás del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, su votación como senador y el miércoles en el pleno del Senado prometerá su cargo y tomará posesión de su escaño, según han informado fuentes del PP.

Tras su designación como senador, y también la de Miguel Tellado, su mano derecha en Galicia, ambos presentarán su renuncia al acta de diputado autonómico ante la mesa del Parlamento.

El líder de la oposición completará así su desembarco en la Cámara Alta, donde tendrá oportunidad de mantener duelos parlamentarios con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque como mucho una vez al mes y sin que la presencia mensual del Ejecutivo esté asegurada por motivos de agenda.

En la Cámara Alta, el Gobierno responde a preguntas orales en sus dos sesiones plenarias mensuales, y en una de ellas el jefe del Ejecutivo contesta a tres senadores, uno de los cuales siempre es el portavoz del grupo popular, Javier Maroto.

Feijóo fijará el viernes, en una reunión en dependencias de la Cámara Alta con representantes del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, las líneas maestras de la oposición parlamentaria al Ejecutivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli