El exjefe Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, mueve ficha en el caso Villarejo. El antiguo policía, que está citado a declarar este próximo viernes 27 de mayo, ha solicitado a la Audiencia Nacional que el Estado responda como responsable civil por las actividades privadas del comisario jubilado. Muchos implicados en esta macrocausa han señalado directamente al Gobierno como el responsable de que Villarejo ejerciera como agente privado y como funcionario policial, si bien Asenjo pide ahora formalmente que asuma su competencia.
En un escrito remitido al juzgado y al que ha tenido acceso Vozpópuli, el exresponsable del departamento de Seguridad de la multinacional indica que formula su petición en relación a lo recogido en el artículo 121 del Código Penal. El mismo determina la responsabilidad civil subsidiaria del Estado y demás entes públicos por los daños causados por los responsables penales, cuando éstos sean autoridad o funcionario público, como era el caso de Villarejo.
Así, el también expolicía explica que Villarejo prestó todos sus encargos de espionaje (incluidos los contratados por Iberdrola) mientras era funcionario policial en activo. De hecho, dice, se habría aprovechado de su condición de comisario para "acceder ilícitamente a datos reservados de personas sometidas a su investigación". En el caso de Iberdrola se trata de menos de una decena de encargos que se contrataron entre 2004 y 2017 aunque no de manera continuada.
Los encargos de Iberdrola
"La tesis acusatoria en este procedimiento sostiene que el Sr. Villarejo se prevalió de su condición de funcionario policial para ejecutar intromisiones en la intimidad de terceros. En consecuencia, los daños y perjuicios causados por dichos delitos derivan directamente del funcionamiento del servicio público de seguridad, al actuar dicho agente policial dentro de las funciones de su cargo, aunque fuera extralimitándose en ellas. Y ello tanto desde los clásicos parámetros de la culpa como desde el principio de responsabilidad objetiva", reza el escrito.
Por ello entiende que el magistrado la frente de esta macrocausa Manuel García Castellón debería llamar al proceso al Estado en calidad de responsable civil subsidiario de los delitos de cohecho y revelación de secretos que se le imputan a Villarejo en esta pieza decimoséptima del caso Tándem. El objetivo de Asenjo es que el Gobierno responda en caso de condena al comisario jubilado.
La declaración de Asenjo
Se da la circunstancia de que en esta pieza estuvo personada la Abogacía General del Estado, en representación del Gobierno, pero no por su condición de posible responsable sino de víctima de los trabajos de Villarejo. Sin embargo, los servicios jurídicos del Estado comunicaron el pasado mes de septiembre al magistrado Manuel García Castellón que se retiraban de esta pieza al considerar que no tienen la legitimación necesaria para seguir acusando.
La petición formulada ahora por Asenjo se produce días antes de que declare ante el magistrado Manuel García Castellón. Según ha podido saber Vozpópuli, el exresponsable del departamento de Seguridad de Iberdrola pidió voluntariamente comparecer en sede judicial. Ya fue interrogado tras su imputación en la causa si bien ahora, y tras el cambio de defensa letrada, ha vuelto a solicitar su comparecencia. El magistrado aceptó la petición y ello pese a que después de formularla la retiró y pidió que no se tuviera en cuenta.
En la actualidad el magistrado García Castellón tiene pendiente resolver, por un lado, sobre la petición de imputación de Iberdrola matriz (hasta la fecha figura como investigada Iberdrola Renovables) y también sobre la condición de José Antonio del Olmo. Este antiguo jefe de Funciones Corporativas, imputado en el procedimiento, ha solicitado a la Audiencia Nacional que le aplique la directiva europea para protegerle en la causa tras sus confesiones sobre presuntas irregularidades en los pagos al entramado de Villarejo.
Kj26
"De hecho, dice, se habría aprovechado de su condición de comisario para "acceder ilícitamente a datos reservados de personas sometidas a su investigación"." Cuando se trata de Villarejo, no me leo el artículo. Villarejo lleva muchos años dando cuerdo a alguna fuerza muy interesada. En realidad, el problema es que Villarejo tenía acceso a Sitel (o como se llame ahora). Ese sistema que guarda todas las conversaciones y que el estado puso en marcha hace muchos engañandonos diciendo que solo con autorización previa judicial se podría tener acceso. Lo cierto es que nadie está preocupado por el origen de la información de Villarejo. Por que si mi sospecha es cierta, a quien hay que encausar es al gobierno porque no ha protegido suficientemente los datos guardados en Sitel ( o como quiera ahora que se llame). Este problema es infinitamente más grave que los tejemanejes de Villarejo. Y es algo que todos saben y nadie dice. Porqué será?