España

Feijóo sondea a representantes de la sociedad civil como fórmula para crecer en Barcelona

Feijóo sondea a representantes de la sociedad civil como fórmula para crecer en Barcelona

  • Alberto Núñez Feijóo en el congreso del PP de Barcelona. -

Alberto Núñez Feijóo mantiene abierta la posibilidad de liderar una plataforma de electores en Barcelona de cara a las municipales de mayo. El líder del PP está sondeando a representantes de la sociedad civil catalana, y hablando con gente "de dentro y de fuera del partido", para tomar una decisión, sin descartar otras opciones como mantener presentar a un candidato "muy identificado con las siglas"... o un independiente como hizo Pablo Casado con Josep Bou en 2019.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de la dirección nacional del PP, que hablan de "conversaciones" con personas ajenas al PP en las que "estamos recibiendo sugerencias". Entre ellas, la de "formar una plataforma de electores liderada por nosotros, pero con más gente".

Esa opción, explican en Génova, está sobre la mesa y está siendo estudiada por Feijóo y el comité de dirección, que adoptará una decisión definitiva en los próximos días: "Hay que ver con qué fórmula crecemos más y, en función de ello, obraremos en consecuencia".

Las fuentes consultadas destacan, no obstante, que "el PP ya está subiendo en Cataluña" y, por tanto, "hay que buscar la mejor solución que nos permita estar al frente de la alternativa constitucionalista en la región tras la caída de Ciudadanos y la traición del PSC".

Candidato propio o un independiente

Por ese motivo, precisamente, desde Génova se contemplan tres posibles escenarios: "Se puede ir con una plataforma de electores; con lista propia y candidato propio; o con una lista liderada por un independiente pero con las siglas del PP".

Se puede ir con una plataforma de electores; con lista propia y candidato propio; o con una lista liderada por un independiente pero con las siglas del PP

La segunda vía, la de un candidato del PP con las siglas del partido, era la apuesta inicial hace varias semanas, con los nombres de Daniel Sirera y Dolors Montserrat encima de la mesa. La tercera opción, la de una candidatura con un representante de la sociedad civil al frente pero con la marca PP -y que ya empleó Casado con Josep Bou en 2019-, también está ganando adeptos en los últimos días.

Así, fuentes del PP de Barcelona destacan que "lo importante es liderar la alternativa constitucionalista en Cataluña" y que, a día de hoy, "la lista del PP liderada por un independiente que represente a esa sociedad civil contraria al independentismo, y en la que también estén representantes del partido, es una opción a tener en cuenta".

Descartan un "Cataluña Suma"

Lo que tienen claro tanto en la dirección nacional como en el PP de Barcelona es que no habrá ningún tipo de coalición electoral con otros partidos políticos: "No habrá un Cataluña Suma. No es el modelo que buscamos porque tenemos más capacidad que Vox y Ciudadanos".

Desde Génova recuerdan que la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió, conocido como 'el CIS catalán' pronosticaba una fuerte subida para el PP en Cataluña, pasando de los 3 escaños actuales a una horquilla de entre 14 y 16.

Ese crecimiento, añaden las mismas fuentes, se sustenta en buena parte en Barcelona, por lo que el PP da por "totalmente blindada" la representación en el Ayuntamiento. Ahora, Feijjóo, después de oír a la dirección nacional, a la autonómica, y a las personas ajenas del partido con las que ha contactado, deberá tomar una decisión.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli