Uno en Santiago de Compostela, el otro en Guernica. Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu han tomado este sábado posesión de sus cargos como presidentes de Galicia y País Vasco, respectivamente. Actos, ambos, marcados por la pandemia de coronavirus.
La jura de cargo del presidente gallego ha tenido lugar en el Parlamento de Galicia. En esta ocasión no se ha celebrado la tradicional ceremonia en la Plaza del Obradoiro.
Arropado por el líder de su partido, Pablo Casado, el expresidente Mariano Rajoy, la diputada Ana Pastor y los presidentes autonómicos del PP, Feijóo no ha podido contener las lágrimas durante la jura del cargo y ha asegurado que ha sido "más emocionante que la primera vez".
El presidente de la Xunta de Galicia por cuarta vez consecutiva terminará de diseñar su Gobierno entre esta tarde y el domingo por la mañana. Sobre la pandemia, Feijóo ha afirmado que los miembros de su Ejecutivo están llamados a "trabajar" y "sufrir" ante la covid-19.
Por parte del Gobierno central, al acto ha acudido la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.
Toma de posesión de Urkullu
Recibido entre aplausos, Urkullu ha jurado su cargo bajo el árbol en la Casa de Juntas de Guernica (Vizcaya) y se ha comprometido a "cumplir fielmente" su mandato.
En representación del Ejecutivo central ha acudido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso. También han asistido representantes de diferentes partidos políticos: Andoni Ortuzar (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Roberto Uriarte (Unidas Podemos) y Amaya Fernández (PP).
El exlehendakari socialista, Patxi López, el senador Tontxu Rodríguez y los alcaldes de las tres capitales y los diputados generales de los tres Territorios, así como la presidenta de Navarra, María Chivite, también se han acercado hasta Guernica. Todos ellos están ocupando un espacio en la sala de vidrieras de la Casa de Juntas.