España

Felipe González carga contra la amnistía: "El indulto fue rebajar la pena y la amnistía es el olvido"

Su postura, muy extendida entre la vieja guardia socialista, choca con la posición que tomó ayer el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien alabó a Sánchez y aupó la amnistía como una medida "excepcional"

  • El expresidente del gobierno español Felipe González -

El expresidente del Gobierno y del PSOE, Felipe González, ha declarado hoy en Antena 3 que la amnistía supone el olvido, por lo que ha rechazado frontalmente de nuevo el perdón de la pena a los encausados por el procés, un requisito indispensable para ERC y Junts a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sáchez. "Piden el olvido y el reconocimiento de que ellos tenían razón y el Estado no", ha dicho en Espejo Público. "Es que no nos piden que perdonemos, piden que reconozcamos que lo que ellos hicieron es correcto, y que lo que hizo el Estado era represivo", ha expresado. En este sentido, ha recalcado que los indultos supusieron "una rebaja de la pena" mientras que la amnistía supone directamente el olvido.

Su postura, muy extendida entre la vieja guardia socialista, choca con la posición que tomó ayer el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien alabó a Sánchez y aupó la amnistía como una medida "excepcional" para un "nuevo camino de reencuentro en Cataluña". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha hablado en estos términos este mes, y ha dicho que supone "una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España, con una de las peores crisis territoriales de la historia de la democracia en el año 2017". Una posición que contrasta con la de González, quien incluso ha criticado duramente este martes a la vicepresidente del Gobierno, Yolanda Díaz, al decir que su visita a Puigdemont fue "de aurora boreal".

Así, González ha indicado que no entendió "nada" de lo que dijo Zapatero, a pesar de que le escuchó con atención. Además, ante lo que el propio Sánchez denominó "cambios de opinión" respecto a su política en Cataluña González ha señalado: "Rectificar es de sabios y de necios hacerlo a diario". El expresidente recuerda que el PSOE se oponía a la amnistía incluso el día después de las elecciones del 23 de julio. En esa línea ha recordado que en ese momento, el líder del PSC, Salvador Illa, rechazó tanto la amnistía como la autodeterminación.

En la misma línea ha advertido del problema que puede generar la concesión de una amnistía al delito de "malversación" por razones políticas. Si esto ocurre también tendría que extenderse a otros casos donde se haya producido este mismo delito. Por tanto ha insistido que esta medida supondría la "ruptura de la igualdad" entre los ciudadanos así como una quiebra de la convivencia.

Por otro lado, al ser cuestionado por su propios cambios de opinión mientras estaba en el cargo del presidente del Gobierno, en concreto la posición sobre la entrada de España en la OTAN, González ha admitido que cambió de parecer pero ha dejado claro que no tomó una decisión "por interés personal".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli