El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha convocado este jueves a todos los expresidentes del Gobierno para asistir a la ceremonia civil de Estado en homenaje a las víctimas del coronavirus en España, pero el socialista Felipe González ha declinado la invitación por cuestiones de agenda, según han informado fuentes gubernamentales.
El evento estará presidido por el jefe del Estado, el Rey Felipe VI, al que el Ejecutivo relegó en la invitación, como señaló este medio.
Asimismo, el Ejecutivo ha invitado a todos los grupos políticos para acudir al acto, pero Vox ha rechazado acudir, tal y como ya adelantó el líder de la formación en un mitín el mes pasado. Fuentes del Gobierno confirman que Vox es el único partido que no ha confirmado su asistencia, por lo que se deduce que no acudirá. Respecto al resto de formaciones, el Gobierno ha invitado a portavoces y líderes, quienes ya han confirmado su asistencia.
Representación internacional
El evento se celebrará a las 09.00 horas en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid, y contará con una nutrida representación institucional, también a nivel internacional. Acudirán, por un lado, los presidentes de las tres principales instituciones de la Unión Europea; David Sassoli (Parlamento Europeo), Charles Michel (Consejo Europeo) y Ursula Von der Leyen (Comisión Europea); además del catalán Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Asimismo, han aceptado la invitación el director general de la OMS, Tedros Adhanom; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
A nivel nacional, asistirán a la ceremonia todos los presidentes autonómicos y el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en calidad de anfitrión.