El rey Felipe VI ha presidido este miércoles la conmemoración del 75 aniversario del Colegio César Carlos de Madrid, el único centro dedicado a la residencia de estudiantes posgraduados que preparan oposiciones a funcionarios en los cuerpos superiores de la Administración.
Considerado un semillero de políticos, altos cargos del Estado, diplomáticos, magistrados, fiscales y catedráticos, el César Carlos, dependiente del Ministerio de Universidades, aloja a personas que destacan por sus méritos académicos y personales y que aspiran a ejercer la función pública.
“No hay mayor satisfacción que servir a la sociedad. Y, sirviendo a la sociedad, servir a España y a nuestros valores constitucionales”, ha señalado el Rey al dirigirse a los colegiales del centro, situado en el barrio de Metropolitano de Madrid, donde tienen su sede varios colegios mayores universitarios.
Acompañado por el ministro de Universidades, Joan Subirats, don Felipe ha resaltado el hecho de que el César Carlos sea aun lugar de convivencia de opositores que proceden de toda España, lo que les permite vivir “el universalismo de la cultura” desde “la honradez y rectitud en las conductas”.
El monarca ha comentado que “el búnker”, como los colegiales llaman al centro por sus rigurosas normas y por el tiempo que pasan en él estudiando, es un lugar “exigente y de dedicación”, pero les ha animado a perseverar en su objetivo, a pesar de la incertidumbre que rodea a unas oposiciones.
Los residentes dedican un mínimo de ocho horas al día al estudio, incluidos los fines de semana, y carecen de vacaciones. La junta rectora ha impuesto al rey el botón de oro, la distinción que se entrega a los colegiales cuando logran superar las oposiciones.
“Lo lleváis con orgullo en la solapa, pues representa la satisfacción del objetivo cumplido, lo mucho que compartís: esfuerzo, voluntad, fortaleza, constancia, convivencia, compañerismo, pluralidad o respeto”, ha valorado don Felipe en el acto celebrado en los jardines del centro.
La visita de este miércoles sucede a la que el rey Juan Carlos hizo con motivo del 50 aniversario de la institución académica.
“No pueden entenderse en estos últimos 50 años sin el protagonismo, el trabajo y el ejemplo de tantos y tantos colegiales del César Carlos. Su número y su relevancia en la vida española son los mejores exponentes de la labor desarrollada en sólo medio siglo de existencia”, comentó entonces Juan Carlos I.
Por el César Carlos, mixto desde principios de los 80, han pasado juristas y catedráticos como Manuel Broseta -asesinado por ETA en 1992-, Francisco Murillo Ferrol, Manuel Díez de Velasco, Carmen Chinchilla o el literato y ganador del Premio Cervantes en 1985, Gonzalo Torrente Ballester
La historia del César Carlos
La excelencia académica de esta Institución histórica viene avalada por las distintas personalidades de todas las áreas, de donde han salido nombres tan ilustres como Manuel Broseta, Pío Cabanillas, Garrido Falla, Murillo Ferrol, Martín-Retortillo, Díez de Velasco, González Campos, Manuel Olivencia o Torrente Ballester, entre otros muchos. Asimismo, en sus listas figura catedráticos de universidad, diplomáticos, abogados del Estado, administradores del Estado, notarios, registradores, magistrados, fiscales, etc.
La historia del Colegio es la propia de personas que han ocupado a lo largo de la historia las carteras ministeriales, secretarías de estado y demás altos cargos. El centro desempeñó un papel fundamental en la época de la Transición española. Como ejemplo se podría citar que hasta tres Ministros, ex residentes del César, han llegado a estar sentados en el mismo Consejo de Ministros.
Asimismo, el Colegio se caracteriza por un sistema de autogobierno en el que los estudiantes eligen a su Rector/a y se ocupan de la gestión ordinaria y del sistema de admisiones.