La OCU es el referente para cualquier duda que tengamos sobre productos de Mercadona, Carrefour o Lidl, sobre los precios de los alimentos o, como en este caso, las ciudades en las que mejor se vive o las más limpias. La Organización de Consumidores y Usuarios nació en 1975 con un objetivo claro, salvaguardar los derechos de los consumidores. Desde su formación, han tratado de resolver las dudas más frecuentes que tienen los españoles y conseguir erradicar los abusos por parte de los poderes fácticos.
Diariamente, suben a su página web infinidad de informes sobre diferentes temáticas. Unas informaciones que son de lo más curiosas, desde las freidoras de aire más baratas del mercado y con mejor calidad, hasta la mejor cerveza de marca blanca. Todos estos estudios están realizados por expertos en la materia y con una cantidad de datos para corroborar y contrastar las conclusiones que sacan en cada informe. La última actualización del portal web nos ha dejado un estudio sobre la limpieza en las diferentes ciudades de España.
Los resultados de la OCU sobre la limpieza en el país son mediocres
El estudio de la OCU ha sido realizado en un total de 69 ciudades y los resultados no son para nada satisfactorios. La mayoría de habitantes de las principales urbes españoles declaran su descontento con el sistema de limpieza de su ciudad, recalcando que los datos no han sufrido una mejoría desde hace cuatro años. Dos de cada tres ciudades de la península tienen unos resultados mediocres, es decir, que no llegan a ser un verdadero desastre, pero que tienen que mejorar mucho para llegar a la excelencia. Hay que recalcar que es un estudio realizado a uno número determinado de personas, en concreto a 6.863 habitantes, por lo que no es una verdad absoluta.
Si entramos en materia, las ciudades que tienen una peor valoración son las grandes capitales del este peninsular y prácticamente todo Andalucía, con alguna excepción. Esto se debe a que suelen ser los centros turísticos más concurridos de nuestro país, lo que tiene como consecuencia una exceso de residuos en las vías. Entre las peores, según la OCU, destacan Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid.
En comparación al último censo realizado por la OCU, Barcelona experimenta una bajada muy considerable de 11 puntos. Un hecho que llama la atención y que pone a la ciudad condal en una posición muy comprometida. Otra de las ciudades que no ha aprobado el examen realizado por la organización es Sevilla con un descenso de 10 puntos, un punto menos que Barcelona. Por último, para cerrar el podio de las tres poblaciones que tienen el suspenso esta Las Palmas de Gran Canaria que pierde 7 puntos.
Después del repaso a las ciudades más sucias de toda España, pasamos a las urbes que se han ganado la ovación de la ciudadanía. La ciudad que se ha llevado el premio a la ciudad más limpiar según la OCU es: Oviedo. Le siguen Bilbao y Vigo que también destacan por la ausencia de basura en sus calles. Hay que destacar a Albacete que ha experimentado una subida de 11 puntos en comparación a la cifra que registró en 2019. A diferencia de la ciudad manchega, Pamplona ha sufrido una bajada de 2 puntos, aunque sigue liderando en el top de las poblaciones con mejor sistema de limpieza del país.
Las ciudades que lideran el top 10 de las ciudades más limpias de España según la OCU son las siguientes:
- Oviedo
- Bilbao
- Vigo
- Pamplona
- Getxo
- Soria
- Salamanca
- San Sebastián
- Huesca
- Alcorcón