A tan solo un mes de la celebración del 8-M, la comisión que se encarga de convocar la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer ha anunciado que también hará suyas las protestas de la Sanidad Pública contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Este grupo, que aglutina a diferentes colectivos, activistas feministas y vecinas de distintos barrios de Madrid, no solo se sumará a la marcha sanitaria que tendrá lugar este 12 de febrero, sino que ha lanzado un dardo únicamente contra esta comunidad autónoma por ser "la única región que cerró los servicios de urgencia de atención primaria en pandemia y que permite mantener Centros de Salud sin médicas".
Además, la Comisión del 8-M reivindica "una sanidad que permita disponer a las mujeres de la información necesaria para tomar decisiones sobre sus cuerpos; impulsar la investigación médica desde un enfoque no androcéntrico, que ponga las necesidades de las mujeres entre sus objetivos; y que todas las mujeres puedan acceder a servicios de salud integral, de proximidad, independientemente de su situación administrativa, edad, sexualidad e identidad y/o expresión de género". Por estos motivos, la entidad ha decidido organizar un bloque feminista que participará en la marcha contra la política sanitaria de Ayuso y que se celebrará este domingo en Madrid.
Piden impulsar la investigación médica desde un enfoque "no androcéntrico", que ponga las necesidades de las mujeres entre sus objetivos
Por otro lado, y al igual que la Comisión del 8-M, otras organizaciones están preparando ya sus reclamos para la protesta feminista que recorrerá las calles del país justo dentro de un mes. Es el caso de Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes, que han incluido entre sus reivindicaciones la ley del 'Solo sí es sí' impulsada por Irene Montero y cuya reforma se está negociando estos días.
"Vivimos un aumento dramático de la violencia contra nosotras permitido y amparado por un aparato del Estado y una judicatura machista y clasista que quiere demostrarnos quién manda aquí. La ofensiva reaccionaria contra la ley del 'Solo sí es sí' es un ejemplo de que nos han declarado la guerra. Estos derechistas con toga, como los dirigentes de Vox y del PP, protegen a violadores con sentencias infames, obligan a entregar nuestros hijos a maltratadores, agitan contra el derecho al aborto y diseminan su homofobia y transfobia sin límite", lanzan las estudiantes.
Y añaden: "Estamos hartas de que a pesar de las leyes y las declaraciones del Gobierno estatal del PSOE-Unidas Podemos, la violencia contra las mujeres no cese. Puede parecer contradictorio que esta escalada de asesinatos se produzca cuando más leyes feministas se están tramitando. Pero no lo es".
El Sindicato de Estudiantes contra los "derechistas con toga"
Desde el sindicato de estudiantes sostienen que para acabar con el machismo no basta con denunciar su existencia o simplemente modificar la legislación. "Hay que ir a la raíz del problema –la opresión económica, ideológica y de género que provoca el capitalismo– y enfrentarse a la extrema derecha, a la Iglesia Católica y a los franquistas que plagan las instituciones. Luchar contra la violencia machista pasa por movilizar los ingentes recursos económicos que existen, y que están en los bolsillos de los grandes capitalistas, empresarios y proxenetas, y ponerlos al servicio de las necesidades sociales que existen y de las más oprimidas: las mujeres de la clase trabajadora", sostienen.
Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes llaman a vaciar las aulas en la huelga estudiantil feminista de este 8-M, aunque también se manifestarán contra Ayuso este domingo en nombre de la Sanidad Pública. Con el lema 'Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria', esta última protesta, que además de contar con el movimiento feminista cuenta con el respaldo de artistas como Juan Echanove o Juan Diego Botto, busca que la capital se levante para recuperar "lo que es de todos".