España

El fiscal general carga contra los conservadores del CGPJ por negarle la idoneidad: "Fue un tribunal de honor"

García Ortiz asegura en su comparecencia en el Congreso que estos vocales se extralimitaron en su función y rechaza hablar del lawfare asegurando que nunca emitirá ninguna declaración política partidista

  • El Gobierno ratificó a García Ortiz como fiscal general un día después de la sentencia del TS que apuntó a "desviación de poder"

El fiscal general del Estado, Álvaro García, se ha comprometido a defender a todos los fiscales de la carrera que se vean "sometidos a injerencias", aunque ha dejado claro que no actuará "conforme a dictámenes políticos", en alusión velada a un posible pronunciamiento de la ley de amnistía. Del mismo modo ha denunciado los argumentos de los ocho vocales del CGPJ que le negaron su idoneidad asegurando que se convirtieron en un "tribunal de honor".

García Ortiz se ha pronunciado de esta forma durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para cumplir con el trámite de idoneidad tras ser reelegido como máximo representante del Ministerio Fiscal.

Al respecto García Ortiz ha comenzado defendiendo su currículum así como las líneas generales de actuación que quiere aplicar bajo su mandato. "El sometimiento pleno a la ley no es incompatible con una visión progresista. Ese es mi modelo de Fiscalía, una Fiscalía que persiga el avance (...) que impulse su evolución con la mirada puesta en las víctimas. No quiero una Fiscalía conservadora que se limite a reproducir lo ya sentenciado", ha expuesto.

"Se juzgó al fiscal general sin ser un tribunal"

No obstante, en su intervención inicial ha lanzado un duro reproche a los vocales conservadores del CGPJ que impusieron su mayoría para negarle, por primera vez en la historia, la idoneidad al candidato. Al respecto ha denunciado que se extralimitaron en sus funciones y se basaron en datos sobre los nombramientos realizados que no corresponden con la realidad. "El CGPJ se pronunció sin darme ningún tipo de audiencia. Se convirtió nuevamente en un tribunal de honor al que fui sometido por estos ocho vocales", ha alegado.

Al respecto ha explicado que "con un mínimo de rigurosidad se hubiera desmontado fácilmente" el argumento defendido por estos ocho vocales acerca de que la Fiscalía General no había acatado el fallo del Tribunal Supremo que anuló el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de lo Militar y, consecuentemente, su ascenso a esta categoría.

Álvaro García, en el Congreso de los Diputados

"El fiscal general no puede nombrar ni cesar a ningún fiscal ni siquiera con una sentencia firme. El Real Decreto de cese es competencia exclusiva del Gobierno de España. No puede demorar quien no puede hacer", ha aseverado. Del mismo modo ha corregido los datos recogidos en el informe del CGPJ sobre los nombramientos discrecionales a fiscales afines a la UPF, la asociación progresista que llegó a presidir entre los años 2013 y 2017.

"Tampoco atinan los vocales con los datos utilizados al juzgar al fiscal general del estado sin ser un tribunal", ha expuesto. Tras defender la transparencia de sus nombramientos, ha dicho que se han efectuado bajo la primera etapa de su mandato un total de 44 y no 33 como expusieron, siendo 10 de ellos de la UPF.

Amparo a los fiscales

En tercer lugar ha cuestionado sus críticas a la circular de la Fiscalía en relación al criterio de actuación sobre la ley del 'sí es sí' al recoger un criterio que no defendió el Tribunal Supremo. Sobre ello ampararse en esa circular para negarle la idoneidad es "inaceptable" y "una clara extralimitación" de sus competencias.

Al hilo ha quiero callar las críticas acerca de que está siendo tibio ante los señalamientos a jueces y fiscales ha dicho que "amparará y protegerá a cualquier fiscal que se vea sometido a injerencias externas o internas". Con todo, ha dejado claro que nunca adoptará "posiciones partidistas" ni actuará conforme a "dictámenes políticos", en relación velada a la ley de la amnistía.

"Este fiscal general mantendrá siempre una posición objetiva y neutral y no emitirá ninguna declaración política de ningún partido. No me corresponde a mi juzgar acuerdos de naturaleza política", ha apuntado. Durante su intervención ha reiterado que no pretende ser un comentarista de la actualidad, sino que se mantendrá siempre en el espacio de lo jurídico.

Sobre el modelo de la Fiscalía que quiere impulsar, el sucesor de Dolores Delgado ha dejado claro que su objetivo es impulsar una institución "proactiva y dinámica" pero siempre sujeta a los parámetros de la Ley. "El sometimiento pleno a la ley no es incompatible con una visión progresista. Ese es también mi modelo de Fiscalía", ha apuntado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli